El INFORME VEINTE

El Informe Estado de la Nación es la publicación más antigua y consolidada del Programa Estado de la Nación. Por veinte años ha ofrecido a la sociedad costarricense una plataforma de información y análisis sobre sus desafíos, logros y rezagos en materia de desarrollo humano sostenible, con el fin de propiciar la participación ciudadana informada en los asuntos públicos y la toma de decisiones favorables a la creación de oportunidades y capacidades para los habitantes del país.

EXTRAS Y KIT DE MEDIOS
  • Este Informe

    El presente Informe conserva la estructura básica de las ediciones anteriores, una característica propia de un sistema de seguimiento. La parte medular está compuesta por cuatro capítulos (económico, social, ambiental y político), que analizan los principales acontecimientos del año 2013 e inicios del 2014, a la luz de las tendencias recientes del desarrollo humano y del marco conceptual aprobado por el Consejo Consultivo. Esto permite al lector comparar y contrastar la información que se le ofrece.

  • Innovaciones

    Entre las novedades de esta edición destacan el registro de las exoneraciones  fiscales aprobadas en las últimas seis décadas, un análisis comparativo sobre el costo de vivir y producir en Costa Rica y un estudio sobre las trayectorias de los dirigentes que conforman las cúpulas de liderazgo en los partidos políticos. Además, la particularidad del período que analiza este Vigésimo Informe obligó a trabajar con mayor profundidad el tema electoral e indagar acerca de las condiciones de base con que ha iniciado el nuevo Gobierno.

  • Capítulo especial (1994-2014)

    El capítulo especial del Vigésimo Informe es un análisis de la época de la cual ha sido testigo el Estado de la Nación, el fin de un milenio y el inicio de otro. Las principales preguntas que aborda, de carácter retrospectivo y comparado, tienen por objeto un examen más estructural sobre la transformación experimentada por la sociedad costarricense: ¿cómo era el perfil del desarrollo humano en Costa Rica alrededor de 1994?, ¿cómo es ahora?, ¿cómo están hoy los países que hace veinte años tenían un nivel similar?, ¿cómo estaban dos décadas atrás aquellos que hoy están como Costa Rica?

En esta sección encontrará todos las herramientas que acompañan el Vigésimo Informe Estado de la Nación.

 

Encuentre la carpeta de prensa, videos con valoraciones sobre temas específicos del Informe, la presentación oficial en formato PDF, ponencias, compendio estadístico y próximamente infografías sobre temas de interés para desarollo humano sostenible.

PRÓLOGO

RECONOCIMIENTOS

SINOPSIS

INFORMES EN EL TIEMPO (1994-2014)

INFOGRAFIAS

PRESENTACIÓN

FLIPBOOK

CARPETA DE PRENSA

COMPENDIO

ESTADÍSTICO

VIDEOS

PONENCIAS

ANEXO METODOLÓGICO

BIBLIOGRAFÍA

email: programa@estadonacion.or.cr

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200

NUEVO