Línea de tiempo 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Desde octubre de 1992, el Sr. Miguel Gutiérrez Saxe, planteó que, alrededor del concepto de desarrollo humano, se podían articular acciones de investigación y divulgación, con amplio impacto las cuales sensibilizaran a las comunidades universitarias para fortalecer el papel de las universidades como “conciencia lúcida de la Patria”.

En 1994 nació el Proyecto Estado de la Nación, hoy denominado Programa Estado de la Nación (PEN), como una iniciativa independiente, con el propósito de mejorar el acceso de la ciudadanía a información amplia, oportuna y veraz sobre los asuntos de interés público, mediante la publicación de un informe anual que permitiera profundizar el estudio y discusión sobre el desarrollo humano sostenible de Costa Rica.

Segundo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Cuarto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Sexto Informe Estado de

la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

La valoración general señala que en este momento de la historia (1999) Costa Rica es un país desarticulado. Un desfase, por falta de encadenamientos en la economía, el desfase tributario entre los sectores dinámicos y los contribuyentes, el desfase entre el Gobierno Central y las municipalidades, la escasez de crédito para vivienda y el descuido ante la contaminación ambiental.

Octavo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

El informe señala en general que la situación política, económica y social impone márgenes de maniobra aún más estrechos, pues entran en juego expectativas y aspiraciones de las fuerzas sociales. Este panorama se complica por una situación internacional, económica y política difícil, que impacta profundamente a una economía y una sociedad abiertas como el caso costarricense.

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Tercer  Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible

 

La suma de cambios sociales, demográficos, económicos y políticos no produce mejoras sensibles en el desarrollo humano ni convierte al istmo en un polo dinámico de crecimiento económico y progreso social. Dicha situación se caracteriza por una corrosiva geopolítica de seguridad vinculada al narcotráfico.

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Segundo Informe Estado

de la Educación

 

En la primera se analiza el desempeño del sistema educativo en materia de cobertura, rendimiento y deserción escolar, especialmente en secundaria. En la segunda parte se explora el tema de la equidad en el acceso a las oportunidades educativas. En la tercera sección se describe la oferta curricular en primaria y secundaria, sus alcances, su pertinencia y sus mecanismos de evaluación.

Decimosexto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Se incluye como contribución especial un anàlisis de algunas de las opciones que tiene Costa Rica para mejorar su matriz energética con un enfoque de corto plazo. Explora alternativas de cambio en el abastecimiento y uso de la energía que no requieran modificaciones estructurales en el aparato productivo y en el ordenamiento territorial.

Primer Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Tercer Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Quinto  Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

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Primer Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible

Noveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Destaca la preocupación central del informe por la tasa de desempleo abierto, la más elevada en dos décadas, el aumento del sector informal y la persistencia de una oferta de empleo de baja calidad. Indica que el estilo de desarrollo, heterodoxo y desarticulado, no ha logrado resolver los grandes problemas nacionales, varios de ellos heredados de épocas anteriores.

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Undécimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Destaca la preocupación central del informe por la tasa de desempleo abierto, la más elevada en dos décadas, el aumento del sector informal y la persistencia de una oferta de empleo de baja calidad. Indica que el estilo de desarrollo, heterodoxo y desarticulado, no ha logrado resolver los grandes problemas nacionales, varios de ellos heredados de épocas anteriores.

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Primer Informe Estado de la Educación

 

En la primera se analiza el desempeño del sistema educativo preuniversitario. En la segunda parte se describen algunas de las brechas que presenta el sistema entre regiones geográficas, condiciones socioeconómicas, género y sector institucional. Por último, se brinda información relacionada con las condiciones para el desempeño del proceso educativo.

Decimotercer Informe Estado de la Nación  en Desarrollo Humano Sostenible

 

Destaca la preocupación central del informe por la tasa de desempleo abierto, la más elevada en dos décadas, el aumento del sector informal y la persistencia de una oferta de empleo de baja calidad. Indica que el estilo de desarrollo, heterodoxo y desarticulado, no ha logrado resolver los grandes problemas nacionales, varios de ellos heredados de épocas anteriores.

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Decimoséptimo  Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Cuando se lo examina de cerca, el 2010, un año sin acontecimientos dramáticos, en apariencia calmo, revela la gravedad de los problemas que experimenta el desarrollo humano en Costa Rica.

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Cuarto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible Al Cuarto Informe Estado de la Región le corresponde analizar el trienio 2008-2011, un período turbulento en el que no se cumplieron las peores previsiones para el Istmo.

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Tercer  Informe Estado de la Educación

 

Hace referencia a dos partes que aportan nuevos insumos para la toma de decisiones estratégica. La segunda parte ofrece nuevos instrumentos: El primero explora el logro educativo de la población en edad escolar. El segundo es un índice de situación educativa El tercero es una base de datos georreferenciada para los centros educativos.

Decimonoveno  Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Mitos persistentes acerca del país que somos han llevado a la sociedad costarricense, por décadas, a hacer lo mismo esperando obtener resultados distintos. Estos mitos no nacen del desconocimiento de los contornos básicos de nuestra realidad.  Sabemos que nuestro país es de renta media, con alto nivel de desarrollo social, pero que no logra articular respuestas para cambiar la tendencia,  de progreso lento e incierto

Cuarto Informe Estado de la

Educación

 

En los últimos años hubo mejoras en el financiamiento, se ampliaron las oportunidades de acceso, se renovó parcialmente la oferta educativa, se aprobaron y  nuevas disposiciones en favor de los estudiantes. No obstante, estos progresos fueron acompañados por persistentes déficits en la calidad de la educación y en los ambientes de aprendizaje, y la prevalencia de una gestión centralizada en materia de eficiencia y transparencia

Decimoctavo  Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Moderado crecimiento y estabilidad monetaria, pero una gestión ambiental, una sociedad y un sistema político en serios problemas: tal es, en síntesis, la historia del 2011. Un año más en el que el estilo de desarrollo y la democracia costarricenses no lograron avances firmes en el desarrollo humano de la población.

2014

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Primer  Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

 

El presente Informe da cuenta del estado actual y los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en Costa Rica. El panorama que emerge es el de un país que necesita, sabe y puede hacer mucho más y mejor CTI pero que, en la práctica, hace mucho menos de lo que requiere para su desarrollo humano.

Vigésimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

El presente Informe conserva la estructura básica de las ediciones anteriores, una característica propia de un sistema de seguimiento. La parte medular está compuesta por cuatro capítulos (económico, social, ambiental y político), que analizan los principales acontecimientos del año 2013 e inicios del 2014, a la luz de las tendencias recientes del desarrollo humano y del marco conceptual aprobado por el Consejo Consultivo.

1994

1996

1997

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

1995

1998

1999

A partir de 2003, el Informe se reestructuró y adquirió el estatus de un programa institucional asentado en Costa Rica, con capacidades y actividades regionales.

 

Es así, bajo un marco institucional estrictamente nacional: el Consejo Nacional de Rectores por medio de un convenio con la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) crea el Programa Estado de la Nación (PEN) propiciando el apoyo sostenido de la educación superior universitaria estatal.

Auditoría Ciudadana de la Calidad de la Democracia

 

La Auditoría Ciudadana de la Calidad de la Democracia retoma, desde una perspectiva constructiva, la realidad del descontento ciudadano. Parte de dicho aspecto para plantear a la sociedad costarricense el desafío de cómo elevar la calidad de su convivencia democrática con el fin de renovar la promesa básica de una democracia: que en ella, la soberanía del poder reside en sus ciudadanas y ciudadanos.