MAPA III: Colegios y servicios de educación técnica en 2010 y 2014

Fuente: Elaboración propia con datos del Departamento de Análisis Estadístico del MEP.

CREACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS EN LA SECUNDARIA TÉCNICA

 

La educación técnica y la formación profesional juegan un rol fundamental en el desarrollo del país como instrumentos con capacidad de incrementar los niveles de calificación y productividad de la fuerza laboral, al mismo tiempo que potencian la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. En el periodo 2010-2014, destaca el incremento del peso que tuvo la matrícula en la rama técnica, que pasó de 19,8% a 26,3% en el sistema tradicional.

 

Entre las estrategias empleadas por el MEP para fortalecer esta cobertura está la creación de 117 nuevos servicios en el mismo periodo, la mayoría (61%) correspondió a la apertura de secciones nocturnas mientras que el porcentaje restante a transformaciones (colegios académicos convertidos en técnicos) y nuevos centros.Además, en 2013 se graduaron 6.091 personas como técnicos medios, 73,5% concentrados en la modalidad Comercial y de Servicios.

 

Correo: programa@estadonacion.or.cr

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200