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SEXTO INFORME

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Indicadores educativos se mueven

de manera inercial o muestran

retrocesos

Hemos venido haciendo lo

que debemos

Esto es sorprendente. Porque desde hace una década hemos venido tomando acciones para propiciar mejoras más rápidas...

Imagen Escuela
Imagen computadora

Paradoja

¿Por qué no tenemos los avances que queremos,

con la velocidad que necesitamos, si estamos haciendo lo que se supone que debemos hacer para

obtener mejoras?

¿?

Al reflexionar sobre este dilema, nos dimos cuenta que nuestro sistema

educativo ha venido trabajando con un punto ciego:

Para este Informe nos propusimos empezar a

contribuir para resolver este vacío fuimos a observar:

184

clases en

preescolar

118

clases de matemática

en noveno año

NO CONOCE BIEN LO QUE

OCURRE EN LAS AULAS

Los grandes desafíos educativos

en Costa Rica se mantienen

PRINCIPAL PROBLEMA

Los resultados no se mueven con el

ritmo que necesitamos y en algunos casos hay indicios de retrocesos que

merece atención.

Imagen comedor
Sombrero

Acciones encaminadas en la

dirección correcta

Los hallazgos son sorprendentes y nos dan

pistas nuevas para actuar en los próximos años

Lápiz
Imagen avión de papel

Ambientes de aula revelan problemas

para desarrollar la lección

Imagen de pizarra

Lo que pasa en el aula

tiene consecuencias

¿Está todo perdido?

NO

Hay algunas áreas en que podemos mejorar de manera significativa y constituyen una plataforma que como país podemos aprovechar.

 

Imagen tiro al blanco
Camino de tiro
Imagen tiro al blanco

Ventajas que

requieren ajustes

Innovaciones en pequeña escala

Pese a que existe un potencial para mejorar la calidad

de nuestra educación, el impacto es reducido.

Imagen de libro

 Se desaprovechan condiciones ya existentes, y

hemos perdido oportunidades importantes.

Imagen aula
Imagen de tecnología

Consecuencias de no

aprovechar ventajas potenciales

Imagen libreta

Acciones de política pública propuestas por el informe

Imagen tiro

Ventajas que no estamos

aprovechando

Las recomendaciones constituyen líneas estratégicas que buscan acelerar los avances en acceso y calidad educativa, para aprovechar las oportunidades que tenemos a la luz del cambio demográfico.

Considerando que el Informe Estado de la Educación tiene el mandato institucional de ser propositivo, se plantean cuatro recomendaciones

concretas para repensar política educativa:

Ingrese a las aplicaciones creadas para el Sexto Informe Estado

de la Educación o descargue el documento en formato PDF

Abrir la puerta, ver el aula y mejorar lo que ahí sucede

El sexto Informe nos permite abrir la puerta para comenzar

a ver lo que ocurre en las aulas donde tiene lugar el proceso de aprendizaje que

se da entre estudiantes y docentes, la principal razón de ser del sistema.

Imagen de CONARE y Universidades por la Paz
Imagen logo PEN

Correo: programa@estadonacion.or.cr

 

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200

  • 1

    Cambiar lo que pasa en las aulas es clave para lograr una mejora generalizada de la educación

  • 2

    Mejora rápidamente de la calidad profesional docente debe ser prioridad

     de la política educativa

  • 4

    Fortalecer los mecanismos de evaluación de la calidad y transparencia de la educación superior

  • 3

    Migrar hacia una gestión por resultados centrada en los aprendizajes de los estudiantes

Imagen Alumnos
Imagen tiro

¿?

¿?