Determinadas áreas concentran el mayor abandono de la educación primaria

 

Existen amplias disparidades territoriales en cuanto a deserción o abandono en la enseñanza primaria. En Guatemala existe un fuerte contraste entre los centros educativos con bajos niveles de abandono, que se concentran en los municipios del centro del país, y las escuelas con los mayores porcentajes en los municipios de las regiones periféricas. Un patrón similar se presenta en El Salvador, donde los centros educativos con menores tasas de abandono se concentran en municipios del centro del país. En contraste, las instituciones con peores resultados se ubican hacia el pacífico sur. En Costa Rica y Panamá, las brechas son menores.

Porcentaje de deserción en educación primaria, por municipio. 2013.

Fuente:  Sánchez,  2015,  e  información  de  las  bases  de  datos  de  centros  educativos  de  los  ministerios  de  Educación  de  los  países  y  la  base  de  datos  de  municipios de centroamérica.

Distintas tendencias en repitencia a lo interno de los países

 

Existen amplias brechas territoriales en repitencia cuando se ilustra la situación a escala municipal. Las diferencias más marcadas se dan en Guatemala y Honduras. En el primer caso, la menor repitencia en primaria se registra en los municipios de la ciudad de Guatemala, y las mayores tasas se reportan en el norte del país. En Honduras las disparidades territoriales son más complejas, ya que a lo interno de ciertos departamentos existen municipios con las mayores y menores tasas de repitencia. En El Salvador, Costa Rica y Panamá la tendencia es que los municipios centrales son los que reportan menor repitencia en primaria, en tanto que las mayores tasas se dan en la periferia, sobre todo en las zonas donde se concentra la población indígena.

Porcentaje de estudiantes repitentes en educación primaria, por municipio. 2013.

Fuente: Sánchez, 2015, e información de las bases de datos de centros educativos de los ministerios de Educación de los países y la base de datos de municipios  de centroamérica..

MAPAS INTERACTIVOS

Nueva sección elaborada para el Quinto Informe Estado de la Región. Los mapas son un esfuerzo por contribuir al análisis de los capítulos demográfico, ambiental y político del Informe; de esta manera se facilita la compresión de temas relevantes del desarrollo humano sostenible para toda la ciudadanía.

Habitantes se concentran en la costa pacífica y el centro de los países

 

Centroamérica tiene una superficie terrestre de 523.000 kilómetros cuadrados, distribuidos en siete naciones. La población se concentra en algunos países y en algunas zonas a lo interno de ellos. Hay un total de 1.204 municipios, muchos poco poblados y otros con densidades muy altas. El más denso es Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador, que cuenta con 14.458 habitantes por kilómetro cuadrado. El menos denso es San Juan de Nicaragua, en el departamento del Río San Juan, con apenas 1,2 habitantes por kilómetro cuadrado. En tan solo un 3% del territorio del Istmo se ubican 155 municipios que tienen más de 500 personas por kilómetro cuadrado y cuya población representa el 35% del total regional. En contraste, 541 municipios con menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado ocupan el 80% del territorio y albergan al 28% de la población.

Centroamérica enfrenta nuevos retos en su vulnerabilidad

 

Entre las amenazas asociadas a eventos hidrometeorológicos, las que se materializan con mayor frecuencia e intensidad en Centroamérica son inundaciones, sequías, huracanes y marejadas. Las primeras ocurren sobre todo en la época lluviosa, que se extiende de mayo a octubre de cada año, y de manera más copiosa en junio, septiembre y octubre. Las zonas más afectadas son las costas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, así como las partes bajas de otras cuencas de esos mismos países y del interior de Costa Rica y Panamá. Los desastres son en realidad un problema asociado a déficits históricos en los procesos de desarrollo, que generan condiciones propicias para la vulnerabilidad. Una de esas condiciones es la ocupación de áreas de riesgo.

Centroamérica enfrenta nuevos retos en su vulnerabilidad

 

Los mapas ilustran el progresivo aumento de la aridez bajo el escenario A2: de siete departamentos con un nivel de 1,25 o menos en el período histórico, se pasaría a 20 departamentos en 2020, 38 en 2050 y 68 a finales de siglo. Es decir, crecerá el número de zonas con mayor aridez. Los colores menos intensos señalan condiciones más áridas que las presentes hoy, comparadas con el promedio de 1950-2000. En 2100, gran parte del Istmo podría tener condiciones similares a las de las regiones más secas del corredor seco actual.

Densidad de población a nivel municipal. 2015

Territorios de Centroamérica más amenazados y afectados por inundaciones

Índice de aridez por departamento, promedio 1950-2000 y escenario A2 con cortes a 2100

(grados centígrados)

Asimetrías en la participación electoral a lo interno de los países

 

La participación electoral en Centroamérica muestra distintos patrones geográficos. Los resultados de las elecciones presidenciales desagregados a nivel local revelan, por ejemplo, que en Panamá existen municipios de alta participación que colindan con otros de baja participación; estas comunidades exhiben además una gran dispersión. En El Salvador, Honduras y Guatemala los patrones son más heterogéneos, con municipios de alta participación, sobre todo en las zonas centrales, y áreas dispersas en la mayor parte del territorio en las que la asistencia a las urnas es baja o intermedia. Costa Rica y Nicaragua muestran una situación más homogénea, con una mayor cantidad de municipios con niveles intermedios de participación.

Violencia homicida perturba la convivencia pacífica en la región

 

La tasa de homicidios a nivel nacional esconde grandes asimetrías a lo interno de los países, por lo que el análisis de las diferencias subnacionales contribuye a entender mejor el fenómeno. En Guatemala y Panamá se encuentran grandes contrastes entre zonas en cuanto a sus niveles de violencia, siendo considerablemente menores en las zonas predominantemente indígenas. Por su parte, en la mayoría de los departamentos de El Salvador y Honduras se registran altos niveles de violencia. Mientras que en Costa Rica y Nicaragua la gran mayoría de los departamentos son pacíficos, e incluso están dentro de los estándares internacionales, es decir, con tasas de un solo dígito.

Participación a nivel municipal en las últimas elecciones presidenciales

Violencia homicida a nivel de municipio o cantón.  2013a/

(tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes)

VER MAPA EN

CAPÍTULO AMBIENTAL

VER MAPA EN CAPÍTULO POLÍTICO

VER MAPA EN CAPÍTULO POLÍTICO

VER MAPA EN

CAPÍTULO DEMOGRÁFICO

VER MAPA EN CAPÍTULO AMBIENTAL

Fuente: Sánchez, 2015.

Fuente: Servir, 2015.

Fuente: Cepal, CCAD/Sica, UKAID y Danida, 2012b.

Fuente: Elaboración propia con datos de los tribunales electorales de los países.

Posicione el cursor encima del mapa

Posicione el cursor encima del mapa

Posicione el cursor encima del mapa

Posicione el cursor encima del mapa

a/ Los datos de Nicaragua y Belice corresponden al nivel departamental, ya que no está disponible la información a nivel municipal para el año considerado (2013).

Fuente: Elaboración propia con datos de los organismos judiciales o policiales de cada país

VER MAPA EN

CAPÍTULO DE EDUCACIÓN

VER MAPA EN

 CAPÍTULO DE EDUCACIÓN

Posicione el cursor encima del mapa

Posicione el cursor encima del mapa

Correo: programa@estadonacion.or.cr  /  Tel. (506) 2519 5849 ó 2519 5860

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200

INICIO DILEMA ESTRATÉTIGICO SOBRE EL INFORME CONTENIDO DEL INFORME MULTIMEDIA Y MÁS MAPAS WEB PRINCIPAL OTROS INFORMES