RESUMEN

INGLÉS

FLIPBOOK

SOBRE EL INFORME CAPÍTULO ESPECIAL MULTIMEDIA CAPÍTULOS

En esta sección encontrará los capítulos que conforman el Quinto Informe Estado de la Región, además de la sinopsis, el prólogo y libro digital. Todos los capítulos se pueden descargar en formato PDF al hacer "click" sobre cada uno de ellos.

SINOPSIS

PRÓLOGO

ANEXOS

BASES DE

DATOS

INFORME

COMPLETO PDF

LIBRO DIGITAL

PONENCIAS

PRESENTACIÓN

ESTADO DE LA REGIÓN 2016
QUINTO INFORME

Este capítulo analiza la educación en Centroamérica, cuyo rezago ha sido uno de los factores que históricamente ha limitado la posibilidad de que la región alcance mayores niveles de desarrollo humano. Aunque ésta ha sido reconocida internacionalmente como uno de los factores necesarios para potenciar ese desarrollo, en la región 5.4 de los cerca de 9.2 millones de jóvenes de 15-24 años están fuera de las aulas y tienen un bajo nivel educativo.

A casi veinte años de su primera edición, el Quinto Informe Estado de la Región se  publica  en una  Centroamérica  con  mayor  capacidad  de  análisis  y  disponibilidad  de datos, y una ciudadanía más crítica, consciente de sus derechos y ávida de información para  ejercerlos. Además, en un contexto internacional cada vez menos predecible, por la rapidez de los cambios y las sucesivas crisis en diversos ámbitos.

 

El  Informe  ofrece  una  mirada  profunda  sobre  un  conjunto  de temas  clave  para conocer  la  evolución  reciente  de  Centroamérica.  Es una documentación selectiva de procesos, en la cual se ha precisado y detallado lo que  diversos  actores  sociales,  económicos,  políticos  e  institucionales  hicieron  en  el pasado cercano y la huella que dejaron en el desarrollo del Istmo.

El valor agregado del Estado de la Región es el análisis

de los temas que atraviesan Centroamérica sin distinguir fronteras y nacionalidades. Se hacen comparaciones país por país cuando ello es necesario para enfatizar algún punto, pero en la mayoría de los casos se privilegian

los hallazgos y tendencias comunes.

Es un documento enfocado en las condiciones

 de vida de las personas del Istmo, en el que se reconocen su multiculturalidad y sus aspiraciones. El Informe al querer conocer sus esperanzas, quehaceres y dificultades, tiene

ante sí el reto de hacerlo con profundo respeto,

equilibrio y honestidad.

No es un documento gubernamental pero

tampoco antigubernamental. Su propósito es contribuir

a la promoción del desarrollo humano sostenible mediante el aporte de información oportuna, veraz, completa y legítima sobre el desempeño de Centroamérica, y

el fortalecimiento de las capacidades de diálogo y

negociación de organizaciones de la

sociedad civil y los gobiernos.

En esta sección encuentre los Informes anteriores del Proyecto Estado de la Región, así como publicaciones especializadas sobre la región centroamericana.

0TRAS PUBLICACIONES

En esta sección encontrará todas las herramientas que apoyan la difusión de este Quinto Informe Estado de la Región. Encuentre la carpeta de prensa, videos con valoraciones sobre temas específicos del Informe, la presentación oficial en formato PDF, ponencias, y próximamente infografías con temas de interés sobre la región.

PRONTO

Correo: programa@estadonacion.or.cr  /  Tel. (506) 2519 5849 ó 2519 5860

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200