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Honduras logra mayor cobertura en secundaria pero persisten históricos rezagos educativos 

  • Mejorar la calidad y cobertura de la educación es clave para potenciar las capacidades de la población
  • Creciente cantidad de población joven implica nuevos retos para la educación.

Los países centroamericanos cuentan actualmente con mayor proporción de población joven que hace veinte años debido a la transición demográfica que vive la región. Esto  también está generando  crecientes flujos de población en edad laboral y constituye una importante oportunidad para impulsar el desarrollo del Istmo, en la medida en que se brinde a este grupo acceso a áreas estratégicas como nutrición, salud, educación y empleo.

Ante este panorama, uno de los principales desafíos que debe superar la región es reducir la gran cantidad de jóvenes de 12 a 24 años que no estudian ni trabajan (Ninis). En el caso de Hondura, la situación es aún más grave, debido a que cerca de una cuarta parte de la población (23,5%) en ese grupo de edad es “nini”. Para estas personas su futuro no sólo será la pobreza y la exclusión, sino una bajísima productividad en el mercado laboral. “Ello significa que se está desperdiciando talento clave que va a ser necesario para lograr mayores niveles de crecimiento y bienestar en las próximas décadas”, aseguró Alberto Mora, Coordinador de Investigación del Estado de la Región.

 

Para enfrentar este desafío, Honduras ha tomado medidas que están generando resultados positivos. El país ha venido incrementando el presupuesto para la educación. En el 2011 dedicó el 6% del PIB a este rubro, una proporción mayor a la que invierte El Salvador, Guatemala y Panamá. Dicha situación le permitió casi triplicar su cobertura en secundaria durante el período 2000-2011, sin embargo también aumentó la deserción en ese nivel educativo y las tasas de cobertura en el 2011 son similares o inferiores a las de los países centroamericanos más rezagados.

 

Otro aspecto que requiere atención en el marco de la transición demográfica es la necesidad de contar con una población nutrida, saludable y un mercado laboral dinámico que genere puestos de trabajo de buena calidad y remuneración. Ante este contexto, varios países centroamericanos, en especial Honduras, enfrentan el problema de que la población más educada y joven es la que tiene mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral. Por lo tanto, muchos deciden migrar.

 

 

Asimismo, ¿cómo mejorar la cobertura y calidad de la educación?, ¿cómo potenciar el aprovechamiento de los recursos disponibles para alcanzar esa meta?, ¿cuáles son los principales desafíos para que la población hondureña cuente con una educación universal y de calidad? , serán algunos de los asuntos que los participantes en el conversatorio discutirán.

 

Para ahondar en el análisis y generar un debate crítico y propositivo sobre estos temas, el  día viernes 26 de julio a partir de las 9:30 a.m. en el auditorio Leticia Ma Tay del campus de UNITEC en Tegucigalpa se llevará a cabo el conversatorio “Educación en Centroamérica 2013: Desafíos y Oportunidades para Honduras”. El mismo se transmitirá por videoconferencia al resto de campus en todo el país, pudiendo asistir todas las personas interesadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

 

Los conferencistas serán el Sr. Alberto Mora, Coordinador de Investigación, y el Sr. Diego Fernández, Encargado de Estadística, ambos del Programa El Estado de la Región. Participarán como panelistas el Sr. Marlon Brevé, Ex Ministro de Educación y Vicerrector Académico de UNITEC; el Sr. Julio Raudales, Ministro de Planificación y la Sra. Julieta Castellanos, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

Este evento es organizado por UNITEC y el Proyecto Estado de la Región con el apoyo del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II), financiado por la Unión Europea y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

La actividad estará dirigida a funcionarios públicos, medios de comunicación, investigadores y academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que estén directamente vinculados o interesados en el tema del conversatorio.

 

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

  

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