INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Analizan repercusiones del Cambio Climático en Centroamérica a través de videoconferencia con países de la región.

El Programa Estado de la Nación, en conjunto con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), llevaron a cabo este martes 23 de julio, la video conferencia denominada: “Cambio Climático en Centroamérica: una oportunidad para la acción”, la cual se presentó tanto a público costarricense, como a los asistentes de las salas de otros países centroamericanos.


La actividad es una iniciativa coordinada en el marco de la red virtual del ICAP, cuyo objetivo fue dar a conocer y crear conciencia sobre la realidad que experimenta Centroamérica, en relación con el tema de Cambio  Climático y ecosistemas a partir de los hallazgos del IV Informe Estado de la Región.
 
Con la finalidad de consolidar distintas perspectivas sobre la temática, se contó con la participación de distintos expertos en la materia: Leonardo Merino Trejos, coordinador del Capítulo de Cambio Climático del IV Informe del Estado de la Región y coordinador de investigación del Informe Estado de la Nación; Rafael Sánchez Meza, Coordinador de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica; William Alpízar Zúñiga, Director del Departamento de Cambio Climático del MINAE; y, Vinicio Sandí Meza, Coordinador de Investigación del ICAP.
 
Según afirma Merino, quien estuvo a cargo de la presentación principal del foro, existe una gran urgencia para enfrentar los desafíos que el fenómeno del Cambio Climático evidencia: cambios en el clima, en la atmósfera, cambios en los patrones, en las temperaturas del planeta, y en la frecuencia de intensidad de eventos desastrosos.
 
Además, durante la videoconferencia  se expuso la profundización de las amenazas que experimenta la región centroamericana; por lo que es necesario que cada país tenga conocimiento de cómo mitigar dichas amenazas, y de cómo aprender a adaptarse a los cambios.
 
Por ejemplo, una serie de datos alarmantes refuerzan las implicaciones ambientales y sociales de este fenómeno en la región: pérdida de un 35-38% de la biodiversidad, crecientes emisiones de CO2, aumento en la deforestación, incremento de la amenaza de vulnerabilidad de zonas en situaciones de riesgo.
 
Ante este panorama, para William Alpízar del MINAE, y comentarista del foro, la presentación del documento sobre Cambio Climático es una fotografía de la realidad centroamericana, por lo tanto es un tema que pertenece a toda la sociedad en su conjunto, que permite unir esfuerzos para reforzar fortalezas y oportunidades,  y enfrentar los desafíos. No obstante, Alpízar considera que los países de la región no le han dado la importancia que una situación como esta requiere.
 
Por otro lado, según afirma, Rafael Sánchez de la Universidad Nacional de Costa Rica, el tema del Cambio Climático implica un enorme desafío  para Centroamérica, por lo que es estrictamente necesario implementar estrategias y ejecutar planes de acción para contrarrestar los efectos socioeconómicos del fenómeno.
 
Asimismo, asistentes a la videoconferencia de las salas de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, felicitaron a los organizadores por la iniciativa, y recalcaron la relevancia de dedicar más esfuerzos para el manejo de recursos naturales,  la creación de políticas públicas, y el fortalecimiento del marco institucional  referente al tema.
 
La Coordinadora Técnica y Directora Subrogante del ICAP, Rethelny Figueroa de Jain, concluye que la exposición del tema por parte del señor Leonardo Merino, es de vital  importancia para informar a la ciudadanía centroamericana en qué consiste el cambio climático, y simultáneamente, orientar sobre cómo hacerle frente a los retos que esto conlleva. Este es un tema transversal que afecta una serie de sectores, por lo que es necesario consolidar esfuerzos para realizar constantemente actividades de capacitación, foros, y políticas públicas sobre dicha realidad.

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626