INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Estado de la Región analiza principales tendencias del desarrollo humano sostenible en Centroamérica.

  • El compendio evidencia que en 5 décadas la esperanza de vida promedio de los países de Centroamérica aumentó 17,5 años. Pasó de 56,5 años en 1960 a 74 años en 2010. Todos los países lograron alcanzar una esperanza de vida mayor a los 70 años.
  • Se constata que la tasa regional de homicidios se duplicó durante la última década, al pasar de 22 a 40 por cada 100.000 habitantes entre el 2000 y el 2011.

El Proyecto Estado de la Región anuncia la publicación de Estadísticas de Centroamérica 2013, producto que sistematiza amplia información sobre las tendencias más relevantes del desarrollo humano sostenible de los países del Istmo durante el periodo 2000-2011. 
 

Para la elaboración del documento, se utilizaron estadísticas generadas por más de 150 instituciones nacionales, regionales e internacionales. El documento incluye series anuales para aproximadamente 150 variables sociales, económicas, ambientales y políticas, una sección con estadísticas de largo plazo (1960-2010) e indicadores internacionales en temas como corrupción, competitividad y libertad de prensa.

Para cada uno de los temas, se elaboraron gráficos e identificaron hallazgos que destacan los cambios más relevantes en las tendencias. El documento también incluye un apartado de fuentes, definiciones y notas técnicas que ayudarán al lector a realizar una adecuada interpretación de los datos.

De acuerdo con Diego Fernández, encargado de Estadística del Estado de la Región, el producto constituye una herramienta de información al servicio de la sociedad centroamericana, la cual ofrece una serie de hallazgos relevantes, entre los que señala avances importantes como el aumento en la esperanza de vida promedio de los países de Centroamérica, pero al mismo tiempo señala desafíos, al constatar que la región se cataloga como la más violenta del mundo sin guerra.

Asimismo, las estadísticas alertan que a nivel regional, Centroamérica muestra un creciente déficit de intercambio comercial. En el 2000 las importaciones fueron 4.000 millones de dólares mayores a las exportaciones, en el 2010 esa diferencia aumentó a 28.000 millones de dólares, lo que evidencia un aumento en el componente importado de la producción en los países.

La publicación se elaboró con el auspicio del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II), de la Secretaría General del SICA (SG-SICA), financiado por la cooperación de la Unión Europea y el Programa Estado de la Nación, iniciativa promovida en Costa Rica por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes.

El documento completo está disponible de manera gratuita en el  siguiente documento.  

Las series estadísticas que sustentan dicho documento en formato excel se encuentran en http://www.estadonacion.or.cr/estadisticas/centroamerica/compendio-estadistico

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626