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23 mayo 2013. El próximo miércoles 29 de mayo se presentará una nueva herramienta denominada “Atlas de la Educación Costarricense: un enfoque territorial de su evolución y su estado actual”, que consiste en un conjunto de  mapas elaborados a partir de una megabase con datos georreferenciados de las escuelas y colegios del país.


Este Atlas permitirá dar seguimiento a un conjunto de variables tales como: matrícula, repitencia, rendimiento, deserción, personal, adecuaciones curriculares, alumnos extranjeros, segundo idioma, resultados en pruebas de bachillerato, entre otras. La presentación se llevará a cabo a las 9 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
 
La creación de dicha herramienta es una iniciativa conjunta del Programa Estado de la Nación, el Programa de Investigación en Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (PRODUS) y el Ministerio de Educación Pública.
 
De acuerdo con Isabel Román Vega, coordinadora del Informe del Estado de la Educación,  dichos mapas son insumos para analizar variables de gran utilidad como el rendimiento de la educación secundaria, los índices de deserción estudiantil,  de repitencia, ubicación de centros educativos en zonas vulnerables a riesgos y la cobertura de escuelas donde se imparten lecciones de informática educativa.
 
Dentro de los principales hallazgos se encuentra que la evolución histórica de los centros educativos del país tiene ritmos distintos con momentos de expansión claves que también varían entre sí. Para el caso de las escuelas, el momento más culminante de expansión se dio en los años 60 y 70. Sin embargo, la temprana orientación hacia la universalización que tuvo la educación primaria en el país generó un patrón de distribución que apuntó a la creación de escuelas en todo el territorio sin importar la densidad de población.

Si bien esto permitió avances significativos en las coberturas, a la postre generó también por un lado una Costa Rica con conglomerados de escuelas grandes concentradas en la GAM y en las ciudades intermedias, y por otro, una Costa Rica con conglomerados de escuelas pequeñas concentradas en la Península de Nicoya, Pacifico Central  y la Región Brunca.


 


Otro hallazgo relevante es que los esfuerzos por incrementar la calidad de la educación han tenido que avanzar sobre la estructura generada por los patrones de expansión antes citados, lo que impide ritmos de avance rápidos. En el caso de las escuelas, esto tiene consecuencias cuando se trata de avanzar en materia de calidad por cuanto los costos de llevar servicios aumentan, o los esfuerzos por incrementar horarios en los centros educativos se concentran en la zona central del país.
 
Estos mapas son una herramienta útil para la toma de decisiones de las autoridades educativas y todos aquellos actores sociales interesados en conocer mejor los principales desafíos que tiene el sistema educativo costarricense y aportar a su mejoramiento continuo.
 
Tanto la megabase de datos como los mapas podrán ser  descargados desde la página web del Programa Estado de la Nación: www.estadonacion.or.cr.

 

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 

  

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