INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

El pasado martes 27 de noviembre, a través de un convenio especial, el  Instituto de Fomento Cooperativo( INFOCOOP) – CONARE/  Estado de la Nación dieron a conocer los principales resultados del “IV Censo Nacional Cooperativo” en las instalaciones del auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.
 
La presentación de los resultados y la contextualización de los hallazgos estuvieron a cargo del señor Jorge Vargas Cullell, Director a.i. del Programa Estado de la Nación y del señor Martín Robles, Director Ejecutivo de INFOCOOP.
 
Este IV Censo se elaboró por medio de un esfuerzo conjunto entre ambas entidades y en total se censaron 376 cooperativas de adultos y 218 cooperativas escolares y estudiantiles. Dicha investigación se efectúo con el afán de conocer las características generales y actuales del sector cooperativo nacional.
 


El Estado de la Nación realizó el trabajo de campo correspondiente a sistematizar, analizar, resumir y presentar los resultados del “IV Censo Nacional Cooperativo”.
 
De acuerdo con Martín Robles, director ejecutivo de INFOCOOP, para esta institución es de suma importancia el tener un fruto más en cuanto a su relación con el Programa Estado de la Nación, ya que se cuenta con varios años de realizar el convenio y de unir la marca del Estado de la Nación a un movimiento, que como lo refleja el censo, es muy importante para el país.

“Es muy bueno que el país y los cooperativistas puedan dar a conocer la realidad, a partir de cifras tan fidedignas y de las metodologías técnicas del Estado de la Nación, es decir que hay un movimiento cooperativo en franco crecimiento que se ratifica en todo el país, que está presente en todos los sectores de la economía, pero que sin embargo, los datos demuestran los retos que aún quedan por afrontar“, afirmó Robles.

Dentro de los principales resultados arrojados por el Censo, se puede resaltar que  la cantidad de personas afiliadas a alguna cooperativa en Costa Rica corresponde a 860.843 asociados a cooperativas de adultos y 26.492 asociados a cooperativas escolares y estudiantiles, donde la mayor concentración se da en las provincias de San José y Alajuela.
 
Como parte de las conclusiones del Censo, se destaca que las cooperativas son muy diversas en tamaño y composición, y que estas brindan un aporte especial a la producción nacional, a la capacitación y a la inversión de la comunidad. Se concluye que las cooperativas escolares y estudiantiles poseen un fin educativo y una baja cobertura (2.4% de la matrícula de escolares y colegiales) y que existen varios proyectos ambientales y muchas iniciativas en fases iniciales que requieren apoyo.
 

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626