INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

El simposio “Costa Rica a la luz del Censo 2011” que se realizó los días 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, con el fin de ahondar en el análisis de los resultados del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda,  contó con la participación de varios integrantes del equipo técnico del Programa Estado de la Nación como expositores de ponencias en diversos temas de actualidad nacional.


Durante la actividad, más de 75 investigadores presentaron 36 ponencias segmentadas en 9 distintos grupos temáticos, tales como las brechas en la pobreza, la demografía, la educación, el empleo y la movilidad territorial, la integración poblacional o la vivienda y el ambiente. El Simposio contó con la asistencia de aproximadamente 280 personas por día.

El jueves 8 de noviembre, Natalia Morales y Rafael Segura, investigadores del Programa Estado de la Nación (PEN) expusieron su trabajo “Índice de insuficiencia material y de recursos corrientes (IMC)”, la cual analiza la suficiencia de recursos de los hogares a partir de datos censales del 2000 y 2011. Para realizar dicho análisis, construyeron un índice con dos componentes: el primero evalúa las condiciones habitacionales de los hogares y el otro estima la suficiencia de recursos corrientes (capacidad del hogar para captar ingresos).

Durante el mismo día, Isabel Román y Dagoberto Murillo, Coordinadora de investigación e investigador del Estado de la Educación, respectivamente, presentaron la ponencia “Zonas de integración y exclusión educativa en Costa Rica”, que realiza una aproximación al tema de distribución espacial de las desigualdades educativas, identificando y distinguiendo zonas geográficas con grados de integración o exclusión diversos.

De igual manera, Antonella Mazzei, estadística del PEN, presentó la ponencia “Caracterización de la población “nini” (ni estudia ni trabaja)”. Dicha investigación evidencia los diferentes rostros que componen este grupo de población y su ubicación geográfica, y muestra que en Costa Rica, este fenómeno ha descendido en la última década totalizando 201.870 jóvenes durante el 2011.

El viernes 9 de noviembre, segundo día del Simposio, Miguel Gutiérrez y Karla Meneses presentaron los resultados de su investigación “Tipos de economía, heterogeneidad productiva y ocupación en los censos 2000 y 2011”, que analiza el cambio de estructura de los sectores productivos a partir de una clasificación alternativa de las actividades económicas, que ofrece mayor detalle del impacto que han tenido los cambios en el mercado laboral.

Cabe destacar que durante el Simposio, el señor Miguel Gutiérrez Saxe, Director del PEN y el señor Jorge Vargas, Director a.i. y Subdirector del Programa fungieron como moderadores de la primera sesión “Pobreza y Brechas” y la quinta sesión “Empleo y Movilidad Territorial” respectivamente.

De acuerdo con Natalia Morales, Coordinadora del Área de Estadística del PEN, la participación de los investigadores en el Simposio consolida al Programa como un centro de investigación de relevancia en el país; que puede aportar más allá de sus informes. Asimismo, Morales afirma que es relevante destacar la participación de una nueva generación de investigadores por parte del Programa Estado de la Nación.

Para la elaboración de sus trabajos, los expositores tomaron como base los datos arrojados en el Censo 2011 y realizaron una investigación a profundidad con el objetivo de dar a conocer temáticas de interés con respecto a la realidad nacional que puedan utilizarse en la elaboración de proyectos o políticas públicas que Costa Rica requiere.

 

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626