INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Docentes de las escuelas de Preescolar de la UCR, UNA, UNED;  funcionarios del Ministerio de Educación  y de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) se capacitaron en el uso del sistema CLASS  (Classroom Assessment Scoring System),  como parte de una iniciativa coordinada por el Estado de la Educación  en conjunto con las Escuelas de Preescolar  de las universidades públicas del país y el apoyo financiero de la Coordinadora de Educación Centroamericana del Sistema de Integración Regional (CECC-SICA).


El objetivo del curso realizado los días 6 y 7 agosto,  fue desarrollar procesos de investigación sobre las dinámicas que ocurren en las aulas de preescolar en la relación profesor-alumnos, aplicando una herramienta validada y  estandarizada internacionalmente que permite comparar la resultados nacionales con otros países.


 

La capacitación estuvo a cargo de la señora Manuela Jiménez, representante del National Center for Early Development and Learning,  de la Universidad de Virginia,  entidad que desarrolló dicho método. El sistema de observación y calificación en aula ofrece un marco para observar procesos fundamentales que caracterizan las aulas de preescolar en tres áreas estratégicas: el clima emocional, el manejo y el apoyo pedagógico. 

En Costa Rica, esta es la primera vez que se realiza una actividad de capacitación de un instrumento de este tipo, que reúna a estos sectores, para que de manera conjunta conozcan sus características y puedan aspirar a la acreditación en el uso del sistema CLASS. Se trata de un esfuerzo con el que se pretende contribuir  con la  investigación nacional en  temas estratégicos sobre la calidad de la educación preescolar en Costa Rica.

 

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626