INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

  • Cambios de uso del suelo y asentamientos en zonas de riesgo agudizan vulnerabilidad a desastres en la región.
  • Organismos encargados de implementar políticas en gestión del riesgo en el Istmo carecen de recursos y poder político para la planificación.

07 de Agosto de 2012. De acuerdo con el Cuarto Informe Estado de la Región, Centroamérica agudizó sus niveles de riesgo y vulnerabilidad a desastres debido a la falta de ordenamiento territorial y el uso poco sostenible de los recursos naturales.


Alberto Mora, Coordinador de Investigación del Informe, advirtió que la cantidad de desastres hidrometeorológicos pasó de 60 en la década del 1990-1999 a 121 para el 2000-2009, un incremento de más del 100%.

Aunque durante la última década la mayor parte de esos fenómenos meteorológicos fue de pequeña y mediana escala, la acumulación de los daños y pérdidas en infraestructura, cosechas y viviendas fueron similares a las generadas por grandes eventos como el Huracán Mitch en 1998, señala el Informe.
 
El índice de riesgo climático ubica a Honduras y Nicaragua en posiciones de alto riesgo: tercera y quinta posición dentro de 176 países a nivel mundial y el problema se podría agudizar de acuerdo con los escenarios de cambio climático pronosticados para la región.
 
Esta situación es preocupante debido a las enormes pérdidas que han generado este tipo de eventos. De acuerdo con un estudio del ICEFI (2009) esas pérdidas han representado el 3,37% del PIB como promedio anual en Honduras, el 2,03% en Nicaragua y menos de 0,40% en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Ausencia de planificación urbana. La vulnerabilidad histórica de la región (ver mapa adjunto con la trayectoria de los ciclones tropicales durante el periodo 1851-2009) se ha agudizado debido a la falta de políticas de ordenamiento territorial.

 

De acuerdo con el Cuarto Informe Estado de la Región, la concentración de población en centros urbanos pasó de 44,1% en 1990 al 58,5% en 2010. Ello implica un crecimiento significativo no solo en las ciudades capitales, sino también en nuevas áreas urbanas y ciudades secundarias.
 
Ese proceso se ha caracterizado por la expansión horizontal y la ubicación de viviendas en pendientes y zonas de inundación, las malas prácticas constructivas y la falta de controles sobre la construcción, creciente demanda de recursos naturales (agua y energía, principalmente), mayor generación de residuos sólidos y líquidos, la mayor parte de ellos sin tratamiento adecuado, y déficits en infraestructura vial y servicios públicos como transporte, seguridad, salud y educación. Este patrón de crecimiento agudiza los niveles de riesgo y vulnerabilidad a desastres.
 
Políticas de gestión del riesgo naufragan por falta de recursos y voluntad política. Centroamérica cuenta con diversos instrumentos jurídicos e instituciones nacionales y regionales relacionados con la gestión del riesgo, y ha dado grandes avances conceptuales en cuanto a su comprensión sobre la construcción social de este riesgo. Sin embargo, las acciones se han concentrado en la atención de las emergencias con débiles mecanismos de gestión a nivel local, y con poca capacidad de visión preventiva y prospectiva en la agenda de desarrollo.
 
Las posibilidades reales de incidir en la planificación para mitigar el riesgo y la vulnerabilidad ha sido limitada por la falta de voluntad política para asignar los recursos financieros y técnicos a las instituciones encargadas de la gestión.
 
Para Alberto Mora, los crecientes conflictos por el uso de los recursos naturales evidencian falta de planificación y voluntad política para la aplicación de medidas de control y prevención. La gestión del riesgo trasciende al sector ambiental y debería involucrar a las instituciones encargadas del fomento productivo, obras públicas y servicios sociales, así como al sector privado y la sociedad civil.

 

Más información:

http://www.estadonacion.or.cr/index.php/estadisticas/centroamerica

http://estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/centroamerica/aspectos-ambientales/informe-iv-cap-5

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a Manuel Alfaro This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626