INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

  • En la actividad se presentaron las orientaciones generales en desigualdad, corrupción y violencia que contiene el IV Informe Estado de la Región. 

El pasado 26 de junio en el Hotel Radisson Zurquí, con la participación de 21 representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, se llevó a cabo la mesa de trabajo “Retos y oportunidades para la cooperación internacional a partir de los resultados del IV Informe Estado de la Región (2011)”. 

Jorge Vargas Cullel, director a.i. del Programa Estado de la Nación presentó los principales hallazgos del Informe a los participantes y brindó orientaciones generales sobre su utilidad para el trabajo de cooperación en la región.
 
La desigualdad, la corrupción y la violencia, siendo este último importante para la cooperación internacional fueron los temas más transcendentes de la reunión.


“Tiene que haber una visión regional que observe las tendencias en todos los países”, indicó Vargas.
 
Irina Elizondo, Directora de Cooperación Internacional  de la cancillería de Costa Rica, expuso sobre las áreas en que se están ejecutando proyectos y promoviendo acciones de cooperación con Estados y organismos internacionales.


Elizondo destacó el apoyo de España para la capacitación a policías dentro de una estrategia regional de seguridad.
 
En el ámbito ambiental, Javier Díaz, encargado de asuntos ambientales y cambio climático de la cancillería, comentó que existe una descoordinación entre los países centroamericanos sobre las políticas relacionadas con estos temas.

Señaló también la importancia de la cooperación Sur-Sur en esta materia y la existencia de un desbalance en el discurso e implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
 
Otros participantes destacaron la necesidad de abrir posibilidades para la articulación de esfuerzos de cooperación entre la empresa privada y las ONG y organismos internacionales en temas estratégicos para los países centroamericanos.

Si desea más información escriba a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626