INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

  • Proceso de aprobación de leyes con efectos sobre el desarrollo requieren en promedio de casi tres años.
  • Dos de cada tres leyes aprobadas están fuera de agenda de temas centrales para el país

 

Más información:

http://www.estadonacion.or.cr/images/stories/informes/017/cap_5_fortalecimiento.pdf

 

Comunicadores de diversos sectores de Costa Rica analizaron el trabajo de la Asamblea Legislativa, y cómo el desempeño del Congreso puede influir de manera directa sobre la capacidad de hacer del Estado para promover el desarrollo de la población del país.

Dicha reflexión se dio en el marco del IV taller del II Ciclo de Capacitación para comunicadores  organizado por el Programa Estado de la Nación y el Sindicato Nacional de Periodistas, el pasado jueves 14 de junio.

El tema principal de este taller lo presentó el investigador Steffan Gómez, coordinador del capítulo “Fortalecimiento de la democracia” del Programa Estado de la Nación.
 
En su presentación, Gómez habló a los comunicadores  acerca de la erosión en las bases del sistema de partidos políticos y de la poca capacidad de hacer del Estado, los principales hechos que complicaron el año 2011, y el panorama político en perspectiva.

El investigador expuso que en Costa Rica, el proceso de aprobación de leyes con efectos sobre el desarrollo del país tarda mucho, pues requieren en promedio de casi tres años. Además dos de cada tres leyes aprobadas están fuera de agenda de temas centrales para el país de acuerdo con la sociedad civil  (67,4%).

“En promedio 65% de legislación que se aprueba en el Congreso, aumenta las competencias del Estado, pero no asigna recursos para su cumplimiento,  razón por la cual el Estado no logra cumplir en muchos casos con lo que la legislación exige. Esto es lo que los Informes han denominado “promesa democrática”, pues se promete a la ciudadanía la tutela de derechos sin darle las herramientas financieras al Estado para que las cumpla”, declaró Gómez.

El taller contó con la participación de periodistas de algunos de los principales medios de comunicación, organizaciones e instituciones del país, quienes aportaron sus criterios sobre el abordaje del  tema “El Congreso y el desarrollo nacional” desde el punto de vista de la comunicación social.
 
Según recalcó Orlando Castro, director de la Cámara Nacional de Radio y asistente a la actividad, la realización de este ciclo de talleres es de suma importancia para la labor de los comunicadores quienes poseen la obligación de informar a la sociedad acerca de la situación política y el papel del Congreso en el desarrollo de Costa Rica.

 


Próximo taller: Situación Fiscal Costarricense.
Expositor: Miguel Gutiérrez Saxe
Director Programa Estado de la Nación
19 de julio a las 8:30 a.m.
Confirmaciones a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626