INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

INEC  y Estado de la Nación presentaron documento  “Indicadores Cantonales”

El pasado miércoles 25 de setiembre se presentó el documento "Indicadores Cantonales", elaborado conjuntamente por el INEC y el Programa Estado de la Nación, en las instalaciones del CONARE.  

Esta publicación permite observar la magnitud de los cambios ocurridos durante la primera década del siglo 21 en el país, comparando los censos Nacionales de 2000 y 2011, en particular las características demográficas, sociales, educativas y económicas básicas de la población y las viviendas de Costa Rica, desagregadas por provincia y cantón.

Una de las principales novedades del documento es el módulo denominado "comparación del cantón", el cual muestra los resultados de tres indicadores: logro educativo, acceso a TIC y satisfacción de recursos; no solo porque se compara la cifra del cantón con el promedio nacional, sino también porque se contrasta con el de los cantones vecinos. Así se puede visualizar rápidamente la situación y valorar si está en condiciones de ventaja o desventaja.

Otra novedad interesante es el mapa que muestra el porcentaje de hogares que tienen al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI), desagregado a nivel de la Unidad Geoestadística Mínima (UGM), que es la división territorial mínima del país, desarrollada exclusivamente para fines estadísticos y equivale a lo que comúnmente se llaman manzanas o cuadras.  Este mapa constituye una herramienta muy útil para los gobiernos locales y las demás organizaciones que trabajan a nivel cantonal, al identificar las áreas que agrupan altas o bajas concentraciones de hogares con necesidades insatisfechas.

Además, la publicación incluye indicadores de vivienda, educación, sexo y de materia social.  Estos indicadores se presentan agrupados por temas en formato de cuadros, gráficos y mapas.  Los cantones se ordenan por provincia, según su código de división territorial administrativa.

En resumen, el documento es un insumo valioso para que los gobiernos locales y las demás organizaciones que trabajan a nivel cantonal puedan realizar análisis de las condiciones de vida de su población y a su vez, evaluar el cantón con respecto a sus cantones vecinos, siendo un apoyo importante para la toma de decisiones.

El documento puede ser descargado desde la página web del Programa Estado de la Nación: www.estadonacion.or.cr.

Para más información, sírvase contactar o escribir a:
María Laura Brenes Mata     This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.            
Arlene Méndez Solano        This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626