INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Ministerio de Cultura y Juventud incluye al Programa Estado de la Nación en catálogo que presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2013

  • Presentación del catálogo en la FIL Guadalajara será un hecho inédito para Costa Rica, y se contará con el aporte de editoriales  públicas e independientes. 

El Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentaráen la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 (FIL Guadalajara), un catálogo titulado: “El Mundo Editorial de Costa Rica”, el cual incluye una serie de entidades editoriales, entre ellas el Programa Estado de la Nación.

La delegación costarricense asistirá a la Feria Mexicana, considerada la segunda más importante a nivel mundial en este ámbito, y la primera en relevancia entre los países de lengua castellana, del 20 de noviembre al 8 de diciembre del año en curso, con el objetivo de promover y difundir la cultura costarricense, al mismo tiempo que visibilizar las gestiones editoriales del país.

En el catálogo se incluyeron entidades, tales como, Alma Huetar, Ambigú, Arboleda, CATIE, Club de Libros, Ediciones Espiral, Editorial Costa Rica, Editorial Tecnológica de Costa Rica, EUCR, EUNA, EUNED, Germinal, Lanzallamas, Museo de Arte Costarricense, Museo Nacional de Costa Rica, Pachanga Kids, Programa Estado de la Nación, REA Ediciones, Tinta en Serie, Uruk, entre otras.

La presencia de Costa Rica en la FIL Guadalajara es una oportunidad para mostrar la amplitud y riqueza de la oferta editorial nacional, la cual, a pesar de su calidad, no es suficientemente conocida y comercializada fuera de la región, tal y como lo afirma, Iván Rodríguez, Viceministro de Cultura.

“Al subrayar el creciente dinamismo y posicionamiento internacional de esta industria, el MCJ pretende colaborar con la visibilización del sector y de sus principales actores, sean instituciones públicas –estatales y universitarias-, ligadas principalmente a la generación de conocimiento científico y técnico, así como entidades nacionales, privadas o independientes que privilegian la identidad y la cultura como centro de su actividad editorial”, indicó el Viceministro.

Durante la Feria Mexicana, se mostrarán las tres publicaciones principales del Programa Estado de la Nación: el Informe Estado de la Nación, el Informe Estado de la Educación, y el Informe Estado de la Región.

El escritor Carlos Cortés, miembro del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica, resalta la importancia de incluir al PEN en dicho catálogo, ya que este destaca por su liderazgo internacional en temas como democracia, desarrollo humano, y derechos humanos, y además, las ya consolidadas publicaciones del Programa Estado de la Nación, ofrecen a la sociedad no solo costarricense, sino a nivel centroamericano,  una plataforma de información y análisis sobre los desafíos, los logros y rezagos con respecto a la temática del Desarrollo Humano Sostenible.

Ante este contexto, el poder contar con los Informes del Programa Estado de la Nación (PEN)  dentro del catálogo anteriormente mencionado, es un importante espacio para dar a conocer a nivel mundial, la información relevante que contemplan las distintas publicaciones del PEN, para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos en materia de Desarrollo Humano Sostenible, tanto en Costa Rica, como en Centroamérica.

El grupo de costarricenses que asistirá a la Feria  tendrá un espacio exclusivo como país con varios stands con una propuesta de exhibición y venta de libros de los diversos sectores editoriales.

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes,  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626