INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Analizan repercusiones del Cambio Climático en Centroamérica a través de videoconferencia con países de la región.

El pasado miércoles 20 de noviembre en lasinstalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Estado de la Justicia dio inicio a los talleres de consulta sobre cada uno de los capítulos que conformarán el Primer Informe, con la finalidad de someter a debate académico y social los diferentes hallazgos de investigación.

Estos debates forman parte de la estrategia de investigación participativa del Programa  Estado de la Nación (PEN)  de involucrar un público plural en la discusión de los abordajes y resultados de las investigaciones, de tal forma que las versiones finales logren una mayor integración de los temas, así como de diferentes perspectivas.

En los talleres estarán presentes diferentes especialistas y tomadores de decisión,  representantes de diferentes sectores sociales y organizaciones civiles relacionados con el Sistema Judicial del país, y  los miembros del Consejo Consultivo del Informe, que proporcionarán una realimentación clave con el propósito de identificar vacíos en el análisis y señalar oportunidades de mejora y aprovechamiento de la información.

De acuerdo con Zarela Villanueva, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien asistió al primer taller de consulta del Informe, este es un paso importante para el Poder Judicial, ya que permite dar a conocer de manera amplía lo que se hace y como se hace, al tiempo que es observado por la ciudadanía. Además, considera que el Informe mejorará el quehacer del Sistema Judicial, al brindar información correspondiente al uso de los recursos, y hacía donde nos dirigimos

El primer taller que se llevó a cabo corresponde al tema: "Evolución histórica del Poder Judicial en el sistema político costarricense", y es uno de los estudios preliminares que comprende dicho Informe y presenta una lectura desde la historia política, que explica la forma en cómo dicha institución ha ido obteniendo el papel que tiene actualmente en el sistema político del país.

El objetivo del taller es generar una discusión crítica que permita mejorar la calidad y pertinencia de la información y el análisis; así como identificar nuevas fuentes de información relevante para resolver los vacíos o debilidades de los informes de avance. Su realización en un momento intermedio del proceso de investigación brinda cierta flexibilidad para incorporar las sugerencias y críticas emanadas del taller en los informes finales

El Estado de la Justicia es un informe independiente, cuya responsabilidad editorial recae plenamente en el Programa Estado de la Nación y es una herramienta para la sociedad, que investiga, desde una perspectiva política y sociológica, desafíos claves que enfrenta el Poder Judicial para cumplir con las funciones que en un Estado democrático de derecho le ha encomendado.

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626