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Curso lectivo 2014 arranca con grandes retos para mejorar
situación de distritos más rezagados
 
• En 2011 había distritos donde cerca de un 30% de la población infantil no pudo terminar la primaria.
 
Solo 43 distritos (9% de la totalidad) tienen una fuerza de trabajo que en promedio ha alcanzado la secundaria completa.

Los indicadores analizados en el IV Informe Estado de la Educación evidencian que a pesar que la mayoría de distritos presentan mejoras con respecto al desempeño educativo, la magnitud de las brechas distritales sigue siendo significativa, lo cual implica la urgencia de atención prioritaria para estos sectores.

Una investigación realizada por Trejos y Sáenz (2012) presentado en el IV Informe Estado de la Educación, procuró estimar la magnitud de las brechas en el desempeño educativo por distrito, y así determinar si éstas se han ido cerrando o no en la última década.

Ante este panorama, dichos hallazgos revelan mejoras significativas entre 2000 y 2011, las cuales han estado acompañadas por una reducción de las brechas distritales. No obstante, estas siguen siendo amplias y los distritos más alejados del centro del país, más extensos y rurales, y por ende con una menor densidad poblacional, son los que obtienen resultados más modestos. Ello se traduce en una oferta educativa más dispersa y con mayores costos de acceso. Desde el punto de vista de los hogares, estos distritos tienen menor clima educativo promedio y menor presencia de educación privada.

Una aspiración nacional es que todos los jóvenes logren terminar, como mínimo, la educación secundaria. En 2011,  el 49% de las personas de 20 a 24 años había alcanzado al menos este nivel, aunque con una amplia dispersión territorial. Este indicador varía entre 7% en el distrito con el valor más bajo (Chirripó de Turrialba) y 94% en el mejor ubicado (Sánchez de Curridabat).

Al ordenar los distritos en cinco grupos de menor a mayor logro con respecto a la culminación de secundaria (en quintiles que contienen el 20% de la población en edad de estudiar, de 5 a 18 años), se encuentra que la mayoría de los distritos con mejor logro (quintil cinco) están en la región central. Por otro lado, Limón y Puntarenas solo cuentan con un distrito cada uno en ese grupo, mientras que Guanacaste aporta siete, que es la región que sigue con mejor desempeño. En 118 de los distritos agrupados bajo el I quintil (menor logro), la tasa de logro promedio alcanzada para secundaria ronda solamente el 26,3%.

En relación con el indicador que mide la tasa de logro en concluir la primaria, en la población de 15 a 19 años aumentó ocho puntos porcentuales entre 2000 y 2011, ascendiendo a 94%. Sin embargo, en 2011 había distritos donde cerca de un 30% de la población infantil no pudo terminar este nivel básico; resultado que se encuentra altamente correlacionado con el logro de completar o no la secundaria.

Al analizar los años de educación promedio de la población de 25 a 65 años a nivel distrital, se determinó que 88 de ellos (10% del total) cuentan con un acumulado de capital que no llega a la educación primaria completa, lo que implica que sus trabajadores son, en promedio, no calificados. En 381 distritos (81%) el cúmulo de capital humano equivale a primaria completa o algún nivel incompleto de secundaria, lo cual significa que su mano de obra es semicalificada. Solo 43 distritos (9% restante) tienen una fuerza de trabajo que en promedio ha alcanzado la secundaria completa, lo que corresponde a trabajadores calificados.

Los indicadores analizados muestran la necesidad de avanzar en todos los frentes. Las brechas distritales, si bien se redujeron, siguen siendo significativas, de modo que en aras de lograr su cierre, esto demanda una atención prioritaria de los distritos más rezagados. De esta manera, los avances serán acompañados por mejoras en la equidad que genera la igualdad de oportunidades.

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes,  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

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