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Quinto Informe Estado de la Región realizará análisis profundo sobre

la educación en Centroamérica

 

  • Temática de educación concentrará principales esfuerzos de producción de información primaria, reprocesamientos complejos y nuevos métodos de análisis.
  • Análisis busca contribuir al debate sobre políticas públicas y acciones regionales para mejorar la cobertura, calidad y pertinencia para aprovechar el bono demográfico.

Además de dar seguimiento a las principales tendencias demográficas, sociales, económicas, ambientales y políticas de Centroamérica durante el periodo 2000-2013, el Quinto Informe Estado de la Región buscará responder la pregunta: ¿cómo mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación para aprovechar el bono demográfico en un contexto de baja capacidad fiscal que dificulta incrementar los niveles de inversión pública?

El perfil de la población de 15 a 24 años que no estudia ni trabaja y los factores determinantes de esa condición, la calidad de la educación con base en los resultados de los estudios SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo) y TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de la UNESCO, las brechas educativas a lo interno de los países y los actores e instituciones que intervienen en la gestión educativa son algunos de los temas que serán analizados en profundidad en el Quinto Informe.

La propuesta de temario fue elaborada con base en los resultados de un proceso regional de consulta en el que participaron cerca de 360 personas de sectores académicos, empresariales, políticos, sociedad civil, funcionarios públicos y organismos internacionales en todos los países de la región.

La educación constituye uno de los temas que concentraron la mayor cantidad de sugerencias en la consulta, por encima de la violencia social e inseguridad ciudadana, institucionalidad e integración regional. La mayoría de las personas participantes en la consulta (72%) identificó el tema de educación con el de más alto nivel de prioridad, seguido por el de grupos étnicos vulnerables (54%), los impactos socioeconómicos del crimen organizado (49%) y la competitividad de la región (48%).

Adicionalmente, en ninguna de las cuatro ediciones previas del Informe se ha investigado en profundidad la educación en Centroamérica, mientras que en las materias de seguridad e integración regional sí se ha incluido análisis e información en profundidad.

También, dicha propuesta de temario incorpora las sugerencias y comentarios del Consejo Consultivo del Informe el cual se reunió en octubre del 2013 en Antigua, Guatemala, para discutir el documento.

Además del diagnóstico y las tendencias regionales en materia educativa, el Quinto Informe analizará escenarios a futuro e identificará con base en buenas prácticas internacionales alternativas de política para modificar los escenarios y mejorar la situación actual.

El Informe Estado de la Región es un sistema de seguimiento y análisis del desarrollo humano sostenible en Centroamérica, que busca ayudar a las sociedades del Istmo a conocer mejor su realidad, con base en información rigurosa, actualizada, objetiva, relevante y completa.

Para los comunicadores y público interesado en general, el Informe pone a disposición una plataforma de información (estadísticas, análisis de coyuntura, biblioteca virtual, bases datos actualizadas, material audiovisual, resúmenes periodísticos) sobre los desafíos del desarrollo humano sostenible y la integración regional en Centroamérica.

Los informes previos (1999, 2003, 2008 y 2011) y las estadísticas actualizadas, así como los productos generados en el proceso de investigación del Quinto Informe Estado de la Región se encuentran disponibles en la página del Programa Estado de la Nación www.estadonacion.or.cr.

  

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