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Curso lectivo 2014 requiere mayor cobertura de escuelas
de horario ampliado en favor de calidad edcucativa
 
• Las escuelas de horario ampliado tienen múltiples ventajas, tanto para estudiantes como para docentes: horario extendido y fijo, mayor número de profesores, mejores condiciones para el aprendizaje.
• En el 2011 existían solo 127 escuelas de horario ampliado en el país, con una clara concentración en el Valle Central.
Al dar inicio este curso lectivo 2014, el IV Informe Estado de la Educación evidencia que las escuelas de horario ampliado son una alternativa de calidad y poseen muchas ventajas si se les compara con las escuelas de horario alterno.
Las escuelas de horario ampliado desarrollan el plan de estudios básico trabajando con un horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., el cual les permite impartir nueve lecciones diarias de cuarenta minutos cada una, de modo tal que cada grupo recibe un total de 45 lecciones por semana. Esto ofrece al país una serie de ventajas en favor de la calidad educativa.
Sin embargo, en Costa Rica la mayoría de las escuelas opera con horario alterno, es decir, atiende a los alumnos en dos jornadas: en la mañana y en la tarde. El docente de tiempo completo trabaja con cada grupo tres días con cuatro lecciones, y dos días con cinco. También están los centros unidocentes de jornada única, en los cuales el educador atiende de primero a sexto grado en una sola jornada diaria de las 7:00 am a las 2:40 pm.
Para Jennyfer León Mena, investigadora del Informe Estado de la Educación, las escuelas de horario ampliado tienen entre sus múltiples ventajas, el hecho que trabajan en una sola jornada, los estudiantes reciben 45 lecciones semanales donde reciben el plan de estudios básico completo (en lugar de las 35 que se imparten en los centros educativos de horario alterno), de las cuales cinco son de Inglés (en lugar de tres) y se cubren todas las materias especiales: Educación Musical, Educación para la Vida Cotidiana, Educación Religiosa, Artes Industriales, Artes Plásticas, Educación Física e Inglés.
Por su parte, los docentes reciben un 20% más en su salario por quedarse hasta las dos de la tarde, y cuando no tienen que dar clases (pues sus alumnos reciben diecisiete lecciones especiales por semana) disponen de tiempo para
revisar exámenes, trabajos extraclase y cuadernos, así como para hacer el planeamiento y otras labores pedagógicas. También los padres de familia tienen la posibilidad de planificar mejor sus actividades, ya que el horario escolar de sus hijos es fijo durante todo el año.
De igual manera, León Mena coincide en que dichos centros educativos presentan otras ventajas como menores porcentajes de repitencia y, gracias al horario fijo, los niños tienen más tiempo para jugar y hacer sus tareas.
Entre 2008 y 2013 se crearon 46 escuelas de horario ampliado, mediante la transformación de escuelas de jornada doble. La transición demográfica y la reducción de la matrícula en primaria le ofrecen al país la posibilidad de fortalecer e incrementar este tipo de centros. No obstante, su expansión ha sido lenta. En el 2011 existían solo 127 escuelas de horario ampliado (3,1% del total), con una matrícula de 37.934 estudiantes y una clara concentración en el Valle Central.
Una ventana de oportunidad para que el país se fije como objetivo estratégico aumentar el número de estas escuelas se abre con el mandato constitucional de ampliar a un 8% del PIB la inversión en educación, que debe cumplirse en el año 2014.

Más información:

Si desea mayor información o una entrevista sírvase contactar a María Brenes,  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  

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