INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Persisten desafíos ambientales en calidad y disponibilidad del agua

Únicamente las descargas de aguas residuales producidas por el 3,6% de la población recibieron tratamiento en 2012.

En Costa Rica 302.140 personas no tienen acceso a agua potable.

Los logros en el acceso al agua alcanzados por Costa Rica en los últimos años no son suficientes para contrarrestar la vulnerabilidad de este recurso, tanto en términos de disponibilidad como de calidad. Si bien los datos de cobertura siguen creciendo, el 98,2% de la población recibe agua intradomiciliaria, y el 92,2% agua de calidad potable, en 2012 aproximadamente 302.140 personas no tuvieron acceso a agua potable (7,1% de la población total).

En este escenario, el Decimonoveno Informe Estado de la Nación destacó los problemas de gestión que enfrentan los distintos entes administradores del recurso hídrico, así como la baja capacidad del país para atender el problema de la descarga de aguas residuales a los cuerpos hídricos. En Costa Rica el saneamiento básico cubre al 99% de la población, no obstante, únicamente las descargas de aguas residuales producidas por el 3,6% de la población recibieron tratamiento en 2012.

Leonardo Merino, Coordinador de Investigación del Informe Estado de la Nación, recalcó que “se han logrado importantes avances en el acceso al agua, pero en materia de saneamiento hay todavía una deuda pendiente”.

El agua se encuentra en una situación que compromete su sostenibilidad. Esto se corrobora al observar los resultados de los controles de calidad: apenas el 75,3% de la población abastecida recibe agua sometida a programas de control, los cuales a su vez no son ejecutados de manera constante, sino con una periodicidad que varía según la entidad que presta el servicio y el número de personas atendidas.

Un esfuerzo en este sentido se ha venido realizando a través del “Proyecto de mejoramiento ambiental del área metropolitana de San José”, pero hasta ahora su cobertura es baja. Es habitual la infiltración o vertido de las aguas que salen de las plantas en los cuerpos receptores: lagos, ríos y el mar. Esto sugiere que la ampliación de la red de alcantarillado sanitario efectuada en 2012 pudo haber aumentado el caudal de descarga de aguas sin tratamiento en los ríos.

Según el Ministerio de Salud de 5.028 generadores de agua residual en el país, solo el 30% ha presentado los reportes de operación que exige la normativa en la materia.

Por otro lado, desde 2001 se han registrado numerosos eventos de contaminación química -principalmente por hidrocarburos- y microbiológica. En los últimos tres años tomó relevancia el caso de los acueductos con arsénico y existe preocupación por los altos niveles de contaminación en aguas superficiales y por las serias limitaciones para la protección de sus fuentes.

Aunque el país ha visto crecer la participación de la sociedad civil en la administración de acueductos, las comunidades se quejan por problemas de suministro o calidad del agua, y por el limitado apoyo para mejorar el servicio.Como consecuencia, el número de acciones colectivas debido a conflictos por el acceso al agua ha aumentado considerablemente en la última década. Del año 2000 al 2010 se documentaron 134.

Según la base de datos sobre acciones colectivas del Programa Estado de la Nación, el 2012 fue uno de los tres años de mayor conflictividad ambiental desde que se lleva este registro (1994). “La realidad es que estos conflictos tienen hoy un perfil diferente. En primer lugar, han sido crecientes en número: en 2012 se registraron 48 acciones colectivas por asuntos ambientales. En segundo lugar, las protestas están dirigidas en su mayoría contra el Estado, y cada vez son más frecuentes las disputas por el uso, ocupación o situación legal de las áreas protegidas”, señaló Merino.

En cuanto a normativa se tramita bajo el procedimiento de iniciativa popular el proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, el cual parece haber tomado un nuevo impulso, en el marco de un debate más amplio vinculado con la reforma constitucional para reconocer el derecho humano al agua (expediente 18468) y el proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunitarios (no 1 7914).

Para más información:

Manuel Alfaro  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5858

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626