INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Desafíos ambientales y energéticos del país se presentaron en foros durante gira a Zona Sur

4 de Junio. Representantes del Programa Estado de la Nación participaron en foros sobre la realidad costarricense en materia ambiental, organizados por la Universidad de Costa Rica Recinto de Golfito, la Universidad Nacional Campus de Pérez Zeledón y la Comisión Interuniversitaria de Difusión del Informe Estado de la Nación, los cuales se llevaron a cabo durante la primera semana de junio.

El foro “Conociendo realidades de la gestión ambiental en Costa Rica”, se realizó el pasado martes 3 de junio en la UCR Recinto de Golfito, con el objetivo de informar y concientizar a los habitantes sobre la realidad que experimenta el país en aspectos de ambiente.

Durante la realización del foro, se compartieron los principales hallazgos del capítulo “Armonía con la Naturaleza” del Decimonoveno Informe Estado de la Nación, recalcando principalmente la problemática de sectores como la agricultura, manejo de aguas residuales, ordenamiento territorial y el manejo inadecuado de la sostenibilidad ambiental. Además, se hizo énfasis en el aumento e impacto de la huella ecológica a nivel nacional, la cual es producto de las actividades humanas.

Se contó con la asistencia de aproximadamente 160 personas, entre ellos, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Golfito, de la Universidad de Costa Rica de Golfito, representantes del sector turismo y comunidad en general.

Asimismo, el miércoles 4 de junio se efectuó el foro denominado: “Desafíos de la actual matriz energética”, en la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, ubicada en el Campus de Pérez Zeledón.

Durante su participación en el foro, Guido Barrientos, funcionario del Área de Difusión del Programa Estado de la Nación, presentó un panorama general de la energía utilizada en el país con base en los resultados del Decimonoveno Informe Estado de la Nación. Como parte de su intervención, Barrientos comentó uno de los mitos planteados en el Informe: “Costa Rica es un país de energías limpias”, el cual aporta como evidencia que Costa Rica tiene una huella de carbono (emisiones contaminantes) creciente y de alto impacto, ya que hace varias décadas su consumo de energía depende mayoritariamente de derivados del petróleo (75%).

De igual manera, se contó con la participación de la ingeniera Alexandra Arias, representante del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien presentó el Proyecto Piloto de Generación Distribuida, que brinda la opción a ciudadanos y empresas de generar su propia electricidad con sistemas solares, eólicos y otras tecnologías limpias.

Geovanny Jiménez, Decano de la UNA Sede Regional Brunca, considera de suma importancia que la academia abra espacios de reflexión y análisis sobre la realidad que vive el país y los caminos posibles para avanzar en el uso eficiente y respetuoso de los recursos energéticos.

Entre los asistentes a esta actividad, acudieron alrededor de 70 personas, de los cuales destacan estudiantes de la UNA y del Colegio Científico, funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad y vecinos de la localidad.

Para más información:

María Brenes

Área de Difusión Programa Estado de la Nación

2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626