INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Niveles históricos de conflictividad ambiental evidencian escasos canales de diálogo y participación

 

  • El 2012 fue uno de los tres años de mayor conflictividad ambiental desde que se lleva registro de dichas acciones (1994).
  • Se mantuvo el elevado número de protestas por asuntos ambientales: 48 en total (34 en 2010 y 54 en 2011).

 

4 Junio, 2014. La creciente conflictividad social que experimenta Costa Rica en temas ambientales, señala la necesidad de construir espacios de diálogo político (participativo e informado) en torno a la visión país sobre la sostenibilidad.

Los conflictos socioambientales en Costa Rica han adquirido dos particularidades: se dirigen mayoritariamente contra el Estado y en su mayor parte se dirimen en vías judiciales. El Estado no actúa como mediador, sino que contribuye a generar los conflictos con sus acciones u omisiones, particularmente con respecto al uso de la tierra y los recursos naturales. Por esto, la protesta ciudadana ha sido clave para ejercer control sobre las decisiones públicas que tienen implicaciones perjudiciales para el ambiente.

Dicha conflictividad ha sido creciente en cuanto al número de movilizaciones y cambiante con respecto a las temáticas. Según la base de datos sobre acciones colectivas del Programa Estado de la Nación, los tres últimos años (2010 al 2012) han sido los más conflictivos en términos ambientales durante las últimas dos décadas.

“La realidad es que estos conflictos tienen hoy un perfil diferente. En primer lugar, han sido crecientes en número: en 2012 se registraron 48 acciones colectivas por asuntos ambientales. En segundo lugar, las protestas están dirigidas en su mayoría contra el Estado, y cada vez son más frecuentes las disputas por el uso, ocupación o situación legal de las áreas protegidas”, señaló Leonardo Merino, coordinador de investigación del Informe Estado de la Nación.

Temas aglutinadores de la protesta

Los picos de acciones colectivas fueron generados principalmente por decisiones políticas de alto nivel, o bien por acciones u omisiones de entidades públicas y gobiernos locales. El Minae, el MAG, el AyA y las municipalidades figuran como algunas de las instituciones a las que más se dirigieron los reclamos.

De los temas centrales aglutinadores de protestas en torno al ambiente cabe destacar: la oposición al aval otorgado por la Comisión Nacional de Bioseguridad del MAG para la siembra de productos transgénicos en el país (tema que se ha convertido en un frente relativamente nuevo de movilización), la lucha contra la minería a cielo abierto (que culminó en instancias judiciales con el caso de Crucitas en San Carlos), y el maltrato animal.

Asimismo, los impactos en el ambiente y actos de corrupción denunciados durante la construcción de la “trocha fronteriza” en la zona aledaña al Río San Juan y el proyecto de construcción de una refinería en Limón con el financiamiento del gobierno de China, se suman a la lista de los principales temas generadores de conflicto en 2012 e inicios del 2013.

 

Para más información:
María Laura Brenes/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / Vera Brenes/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863/ 2519-5851/ 2519-5845

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626