INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Ambiente amenazado en Costa Rica

 

3 de junio. En el marco de las actividades de la Subcomisión de Difusión del Informe Estado de la Nación, este martes 3 de junio de 2014, se realizó un foro en el recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica llamado “Conociendo realidades de la gestión ambiental en Costa Rica”, dicho foro se realizó con el  objetivo  de concientizar a la población de Golfito sobre la realidad costarricense en materia ambiental.

La actividad se efectuó gracias a la colaboración y coordinación de la Universidad Nacional, Comisión Difusión Informe Estado de la Nación y profesores y estudiantes del recinto de Golfito y la sede Rodrigo Facio desde la Vicerrectoría de Acción Social.

La convocatoria de la actividad tuvo gran éxito con un total aproximado de 160 personas de toda la comunidad; entre ellos, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Golfito, estudiantes de la Universidad de Costa Rica de Golfito, representantes del sector turismo y comunidad en general.

A partir de esto, se enfatiza en el capítulo “Armonía con la naturaleza” del Informe, del cual se recalca la existencia de un  panorama “confuso y nublado” en el sector ambiental de nuestro país; panorama explicado por medio de los mitos que plantea el Informe del Estado de la Nación; 1) Costa Rica es un país sostenible, 2) Costa Rica es un país de energías limpias, 3) La conflictividad ambiental es asunto de espacios privados.

Asimismo, se recalca las principales problemáticas en los sectores como la agricultura, ordenamiento territorial y manejo de aguas residuales y el cómo su manejo inadecuado de  afecta la sostenibilidad ambiental del país y por ende a sus ciudadanos.

Finalmente se realiza, -luego de algunas preguntas del público- una reflexión final sobre la  necesidad de trabajar en consenso como sociedad civil, mediante acuerdos políticos que incluya a toda la población costarricense para promover y asegurar una  distribución equitativa de los recursos, siempre y cuando se mantenga y promueva la sostenibilidad ambiental para un progreso continuo de nuestra Costa Rica.

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626