INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Programa Estado de la Nación presenta Primer Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación

30 de julio. Los principales hallazgos del Primer Informe  Estado de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación serán presentados por el Programa Estado de la Nación el próximo martes 5 de agosto mediante una conferencia de prensa a las 9:00 a.m. y un acto de presentación oficial a las 5:15 p.m. Ambos eventos se realizarán en las instalaciones de Conare, edificio Franklin Chang Díaz (1,3 km al norte de la Embajada de Estados Unidos).

Este Primer Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pretende sentar las bases para el seguimiento del quehacer científico y tecnológico en Costa Rica desde el punto de vista del desarrollo humano. Se propone hacer más visible el papel central de la ciencia y la tecnología para el futuro del país y aportar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones en este campo.

La publicación de este Informe es el paso inicial hacia el establecimiento de una plataforma de datos y estudios que permitirá el monitoreo periódico de las capacidades nacionales en CTI (Ciencia, Tecnología, e Innovación), a la vez que contribuirá a fortalecer las capacidades de análisis y evaluación de la política pública. Esa plataforma será constituida de manera gradual y alimentada por investigaciones inéditas y nueva información. Dicha investigación revela que el panorama emergente, es el de un país que necesita, sabe cómo y puede hacer más CTI, pero que en la práctica, hace menos de lo que requiere para su desarrollo humano.

En esta primera edición, se contempla un conjunto selectivo de temas relevantes sobre el estado actual y los desafíos de la CTI en Costa Rica, con el interés primordial de valorar las capacidades nacionales para desarrollarla y sustentarla, así como identificar los principales obstáculos que enfrenta el sistema nacional de innovación. Algunos de los temas desarrollados son: liderazgo en apropiación de conocimiento, suficiencia de la inversión en I+D (investigación y desarrollo), perfil de las comunidades científicas, perfil de la diáspora científica, fuga o movilidad de cerebros, oferta de recurso humano, premio en el mercado laboral para los profesionales vinculados a la ciencia y la tecnología, correspondencia de la producción científica con las áreas estratégicas establecidas en la política científica y tecnológica, idoneidad de la infraestructura, entorno para los emprendimientos innovadores.

Dentro de los principales hallazgos revelados destacan el escaso relevo generacional del talento costarricense en áreas claves para la ciencia y tecnología, la falta de acople entre los campos más robustos de producción científica y las áreas estratégicas del Plan Nacional de CTI, la falta de idoneidad con respecto a las unidades de I+D, así como el hecho de que a pesar que Costa Rica sobresale  a nivel internacional en la producción y difusión tecnológica, el aporte local es mínimo.

El presente trabajo de investigación busca responder cuatro interrogantes básicas: ¿Quiénes hacen ciencia y tecnología?, ¿Qué producen?, ¿Qué capacidad instalada hay para el quehacer científico y tecnológico?, ¿Qué apoyo hay para hacer CTI en Costa Rica?.

Asimismo, el lanzamiento del Primer Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación se da en el marco de la celebración del XX aniversario del Programa Estado de la Nación, el cual desde 1994, ha ofrecido a la sociedad costarricense una plataforma de información oportuna, veraz, rigurosa y un análisis sobre sus desafíos, logros y rezagos en materia de desarrollo humano sostenible.

Si bien el Programa Estado de la Nación (Conare/Defensoría de los Habitantes) es el responsable de la elaboración de este Primer Informe, su elaboración y publicación no habrían sido posibles sin el acompañamiento de diversas instancias: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realizó un valioso aporte de cooperación técnica no reembolsable, la Asociación Estrategia Siglo XXI, que administró esos fondos, y el Conare, que también operó como una importante fuente de recursos.

En esta edición inicial, el Programa Estado de la Nación pretende que, como en otras de sus publicaciones, los diversos sectores de la sociedad encuentren en este Primer Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación una herramienta útil para entender los desafíos y logros del desarrollo humano en Costa Rica y que sus contenidos contribuyan a una mayor calidad y profundidad en el debate político y que ofrezcan a la ciudadanía un instrumento para involucrarse en la acción pública.

Confirmar asistencia y mayor información con:
Arlene Méndez o María Laura Brenes /  Programa Estado de la Nación
Telf.: 25195846 ó 25195863  Fax: 2290-5879  
Correos electrónicos:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626