INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Comunicado de prensa

Programa Estado de la Nación presentará estudio inédito sobre la historia del Poder Judicial costarricense

Trabajo de investigación sistematiza casi un siglo de datos básicos sobre el Poder Judicial, que no se habían recopilado antes.

Hallazgos revelan que la fortaleza del sistema judicial se encuentra vinculada a las necesidades poblacionales, al aumento constante del volumen de trabajo, y también, al papel auto-reformador de la burocracia judicial.

09 Julio 2014. Este estudio del Programa Estado de la Nación realizado en convenio con el Poder Judicial, intenta responder una serie de cuestiones a través de un enfoque histórico novedoso, entre ellas cómo este ente judicial llegó a ser la institución que es hoy en día, al igual que cómo se explica su fortalecimiento e independencia en un contexto latinoamericano adverso.

La búsqueda de respuesta para estas interrogantes contempla una aproximación a la relación histórica entre el Poder Judicial y la política para entender la situación actual de dicho ente dentro del sistema político y poner en perspectiva sus desafíos en el siglo XXI. A la vez, considera la evolución de la administración de la justicia como uno de los ejes fundamentales para analizar la larga y compleja democratización del país.

Con miras a contribuir a esta línea de reflexión, el Programa Estado de la Nación y el Poder Judicial auspiciaron la elaboración del documento denominado “Estudio histórico del Poder Judicial en el marco del proceso de democratización de Costa Rica (1900-1990)”, cuyos principales hallazgos se darán a conocer el próximo viernes 11 de julio a partir de las 9 a.m. en el salón multiusos del edificio de la Corte Suprema de Justicia (tercer piso).

Dicha investigación es uno de los productos preliminares que comisionó el Programa Estado de la Nación como parte de la preparación del Primer Informe Estado de la Justicia, a publicarse a inicios de 2015. El Informe se está elaborando en el marco del convenio entre el Poder Judicial y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La presentación del detallado y analítico documento estará a cargo de su autor, el abogado e historiador Carlos Humberto Cascante Segura; la bienvenida a la actividad la realizará la señora Zarela Villanueva, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien considera invaluable la contribución que a través de este estudio se promueve para la mejor comprensión de la evolución institucional y la contribución que ha hecho el Poder Judicial al desarrollo del Estado democrático costarricense.

Jorge Vargas Cullell, Director a.i. del Programa Estado de la Nación, considera que entre los aportes del estudio sobresalen una exhaustiva recopilación de datos primarios sobre la evolución de la gestión judicial a lo largo de todo un siglo; un modelo teórico para entender los cambios y sustentarlo con una detallada descripción de acontecimientos, y el posible inicio de interesantes diálogos entre politólogos, abogados e historiadores nacionales sobre el desarrollo del Poder Judicial como parte de un proceso más amplio de evolución del Estado costarricense.

Como uno de los aportes de la investigación, se destaca el papel que juega el gobierno judicial como un actor más dentro del sistema político, el cual evolucionó desde un ligamen estrecho con los partidos políticos hasta alcanzar una autonomía relativa, pero en ningún caso fuera del sistema político.

La publicación dispone de mapas y gráficos que evidencian que la composición estructural del sistema judicial se encuentra vinculada a las necesidades poblacionales y el aumento constante del volumen de trabajo.

Al finalizar la presentación del documento, el señor Cascante Segura estará brindando declaraciones a los periodistas que asistan a la presentación del documento ““Estudio histórico del Poder Judicial en el marco del proceso de democratización de Costa Rica (1900-1990)”.

Más información:
Manuel Alfaro / Área de Difusión Programa Estado de la Nación / 2519-5858

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626