INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

ESCASA CONEXIÓN ENTRE LAS FORTALEZAS CIENTÍFICAS LOCALES Y LA POLÍTICA PÚBLICA.

 

La Universidad Nacional-UNA-Costa Rica, presentó este jueves 14 de agosto el Primer Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-ECTI- con el que se pretende sentar las bases para el seguimiento del quehacer científico y tecnológico en Costa Rica desde el punto de vista del desarrollo humano. Asimismo, en este nuevo Informe se propone hacer más visible el papel central de la ciencia y la tecnología para el futuro del país y aportar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones en este campo.

El evento realizado en el Auditorio Clodomiro Picado fue presidido por el Dr. Carlos Morera Beita, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional y se contó con la participación de la Master María Santos Pasamontes, Coordinadora de Investigación de este Primer Informe ECTI, quien ofreció una Conferencia sobre los hallazgos de este Informe elaborado por el Programa del Estado de la Nación de CONARE.

Para la Master Santos Pasamontes esta publicación es el paso inicial hacia el establecimiento de una plataforma de datos y estudios que permitirá el monitoreo periódico de las capacidades nacionales en CTI (Ciencia, Tecnología, e Innovación), a la vez que contribuirá a fortalecer las capacidades de análisis y evaluación de la política pública. “Esta plataforma será constituida de manera gradual y robustecida por información relevante para el país. Los primeros resultado revelan que el panorama emergente, es el de un país que sabe cómo y que necesita para hacer más ciencia, tecnología e innovación-CTI, pero que en la práctica, hace menos de lo que requiere para su desarrollo humano".

Para los investigadores del Programa Estado de la Nación, esta primera edición, se contempla un conjunto selectivo de temas relevantes sobre el estado actual y los desafíos de la CTI en Costa Rica, con el interés primordial de valorar las capacidades nacionales para desarrollarla y sustentarla, así como identificar los principales obstáculos que enfrenta el sistema nacional de innovación. Algunos de los temas desarrollados son: liderazgo en apropiación de conocimiento, suficiencia de la inversión en I+D (investigación y desarrollo), las comunidades científico-tecnológicas, perfil de la diáspora científica y planes de regreso al país, correspondencia de la oferta de recurso humano en C y T y de las áreas más robustas de la producción científica con la política pública, cambios en la estructura laboral de los ocupados en ciencia y tecnología, premio en el mercado laboral para los profesionales y técnicos vinculados a la ciencia y la tecnología, incentivos académicos, infraestructura en unidades de I+D, entorno para los emprendimientos innovadores.

Entre las consultas de académicos, investigadores y estudiantes que surgieron de los participantes que asistieron a la actividad académica se resaltan temas como: la escaza inversión que hace el país en CTI, la fuga de talentos hacia otros países, preocupación sobre necesidad de actualización de programas de estudio de la educación primaria y secundaria que contribuyan en una educación en ciencias, la contribución de empresas transnacionales en Costa Rica al aumento de las capacidades tecnológicas locales y la importancia de atraer màs jóvenes a las áreas científico-tecnológicas locales y la importancia de atraer más jóvenes a las áreas científico-tecnológicas.

La expositora mencionó que se evidencia en el documento un panorama laboral prometedor para los profesionales y técnicos que debería motivar a  los jóvenes a incursionar en estas carreras para que las empresas dedicadas de base tecnológica y las comunidades de investigación locales cuenten con personal costarricense calificado en este campo.

El lanzamiento del Primer Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación se da en el marco de la celebración del XX aniversario del Programa Estado de la Nación, el cual desde 1994, ha ofrecido a la sociedad costarricense una plataforma de información oportuna, veraz, rigurosa y un análisis sobre sus desafíos, logros y rezagos en materia de desarrollo humano sostenible.

La Comisión de Difusión del Programa Estado de la Nación y la Vicerrectoría de Investigación, pretenden con esta actividad contribuir en la divulgación de este nuevo Informe para que los los diversos sectores de la sociedad cuenten con información y con una herramienta útil para entender los desafíos y logros del desarrollo humano en Costa Rica, de tal manera, que sus contenidos contribuyan a una mayor calidad y profundidad en el debate político y que ofrezcan a la ciudadanía un instrumento para involucrarse en la acción pública.

La realización de esta Conferencia es producto de un esfuerzo conjunto de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, de la Comisión de Difusión del Informe del Estado de la Nación del CONARE, la Oficina de Relaciones Públicas y la Dirección de Extensión de la UNA.

Para acceder al documento completo sobre el ECTI favor ingresar a la siguiente dirección electrónica: www.estadonacion.or.cr/ecti

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626