INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Director del Programa Estado de la Nación presente en rendición de cuentas de Territorios Seguros

En búsqueda de la transparencia, el Director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, asistió a la Décima actividad de Rendición de Cuentas convocada por Territorios Seguros, la cual fue realizada a finales del mes de agosto en la localidad de Cariari de Pococí.

De acuerdo con Carlos Campos, coordinador de la actividad de Territorios Seguros, este país da un paso importante en establecer la cultura de rendición de cuentas y medición de impacto en cumplimiento de lo que establece el mandato constitucional establecido en el Art. 11 de la Carta Magna.

Al finalizar el evento, el Sr. Vargas Cullell brindó un mensaje crítico y evaluativo, en conjunto con el Sr. Roberto Salom, Vicerrector de Acción Social de la UCR, quienes sintetizaron los avances y desafíos del proceso de Rendición de Cuentas.

A dicha actividad, convocada por Territorios Seguros, acudieron la Vice Presidenta de la República, el presidente de la Asamblea Legislativa y una delegada de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, junto a jerarcas ministeriales, diputados, el Fiscal General de la República, alcaldes de otros cantones, representantes de la Contraloría General de la República, autoridades universitarias, así como empresarios, sumando 125 representantes institucionales.

El evento pretende establecer, con un gobierno que inicia su gestión, las acciones correctivas de coordinación y de fortalecimiento de la articulación necesaria entre ciudadanía, gobierno (local o nacional) y empresas, en la dirección de establecer un proceso que revierta los niveles de violencia y abra el camino del desarrollo y la paz, en los cantones de Pococí y Sarapiquí, afirmó el coordinador de la actividad.

Para Guido Barrientos, funcionario y capacitador del Programa Estado de la Nación, la actividad refleja un esfuerzo conducido desde la ciudadanía de organización comunal y coordinación con las instituciones, que parte de la base de que todo ciudadano es quien tiene la soberanía del país y los funcionarios públicos son solamente depositarios temporales.

El Programa Estado de la Nación apoya en la conducción metodológica de la Rendición de Cuentas, y en suministrar información relevante sobre las características sociales, económicas, ambientales y políticas del cantón, que le ayude a la población a conocer mejor la realidad en la que viven y generar propuestas en conjunto con las instituciones para mejorar sus condiciones de vida.

Los representantes de la ciudadanía que contempla Territorios Seguros, que está constituida por 325 delegados, y que cumple los procedimientos establecidos por el equipo técnico (Programa del Estado de la Nación, Defensoría de los Habitantes, Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y ASOPROSECO), participaron de manera activa, tanto en las mesas de diálogo, como en los grupos de trabajo con las instituciones gubernamentales.

Más información:

Guido Barrientos  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 25195850

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626