INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Comunicado de prensa

Nuevos hallazgos confirman vulnerabilidad de matriz energética y alta dependencia de hidrocarburos en Costa Rica

Sector transporte es el mayor consumidor de energía (59%) y el mayor generador de emisiones.

Estructura del consumo energético nacional mantiene alta dependencia de los hidrocarburos (72%).

18 septiembre 2014. Nuevos datos  del Programa Estado de la Nación evidencian que Costa Rica exhibe el mismo patrón en su matriz de uso de la energía: una alta dependencia de los hidrocarburos y de la electricidad.

Por un lado, el mayor consumo de combustibles fósiles está asociado al sector transporte y al constante incremento anual de la flota vehicular (180.986 unidades en 1980 vrs 1.329.041 en 2013); mientras que por otro lado, la generación eléctrica a partir de búnker y diésel creció un 44,1% en el 2013.

Los nuevos hallazgos que se abordarán en el Vigésimo Informe Estado de la Nación evidencian que el sector transporte no muestra cambios que permitan reducir su impacto sobre la generación de emisiones contaminantes y la creciente huella de carbono. Además, Costa Rica tiene varios años sin mejorar su capacidad de generación eléctrica con fuentes limpias.

Con respecto al uso energético y las emisiones contaminantes generadas, estas  representan una alta proporción de la huella ecológica (cerca del 31,1%) y son los principales factores que impulsan su crecimiento. Los últimos datos arrojados muestran una huella ecológica con brecha negativa, donde cada costarricense utilizó un 8% más de lo que el territorio puede sustentar.

De acuerdo con Karen Chacón, investigadora del Programa Estado de la Nación, esta situación de dependencia de la matriz energética afecta considerablemente al país, ya que además del impacto ambiental esta tendencia tiene efectos sobre la economía del país, y en el marco del cambio climático implica un mayor riesgo.

Desde hace varias décadas, la electricidad en el país se mantiene concentrada en plantas hidroeléctricas, pero en los últimos años muestra altas proporciones de generación a partir de hidrocarburos. De igual manera, existe una alta correlación entre el crecimiento económico y la demanda de derivados de petróleo.

Chacón considera que en este escenario es particularmente importante atender los desafíos que tiene el país en esta materia y abrir el diálogo a una discusión informada, trasparente y participativa que posibilite lograr acuerdos y acciones.

El país enfrenta problemas que dificultan un uso energético sostenible y seguro: la postergación de inversiones estratégicas, los fenómenos asociados al cambio climático y, en el caso de los hidrocarburos, los conflictos geopolíticos y posibles escaladas de precios, tanto del crudo como de sus derivados, así como cortes de suministro. Para aumentar la capacidad instalada eléctrica es necesario enfrentar retos: inversiones caras y obtener el apoyo popular al desarrollo de proyectos.

En cuanto a la generación de energías limpias, en los últimos años la capacidad instalada no ha mostrado grandes variaciones. Pese a que el país tiene un potencial identificado de 9.051 MW, la potencia efectiva aprovechada hasta el 2012 (la estimación más reciente disponible) fue de 2.147 MW, es decir, menos del 25% del potencial energético local.

 

Para más información:

Manuel Alfaro/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it./ 2519-5858

María Laura Brenes/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it./ 2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626