INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

COLOCAR LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACIÒN (ECTI) EN EL CORAZON DEL DESARROLLO HUMANO

 

El pasado 30 de setiembre de 2014, en el marco de la celebración de la Semana de la Sede-Inter Universitaria de Alajuela-UNA, se llevó a cabo la presentación del Informe ECTI.  En este sentido, la Master Elizabeth González Sandoval, coordinadora de la Sede

comentó la importancia de poner en manos del estudiantado y académicos los hallazgos de este primer Informe producido por el Programa del Estado de la Nación-CONARE.

González, resaltó el papel de las Universidades Públicas en cuanto a la promoción y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, así como la necesidad de que las y jóvenes valoren el impacto y los retos en esta materia, en la búsqueda del aumento sostenible de la productividad, la creación de empleo de calidad y la atención a los desafíos globales.

Para el conferencista Master Guido Barrientos Matamoros, del Área de Difusión del Programa del Estado de la Nación, este primer Informe da cuenta de un conjunto selectivo de temas relevantes sobre el estado actual, los obstáculos y los desafíos de la Ciencia y la Tecnología e Innovación (CTI) en nuestro país.

Barrientos destacó algunos aspectos relevantes, entre éstos cabe mencionar:

La debilidad de las políticas en Ciencia y Tecnología (CT), pues considera que están desconectadas de fortalezas científicas que tenemos en el país para el fomento productivo.

El desafío que representante el porcentaje importante de investigadores que se ha ido a otro país y no están pensando en regresar. Pero si regresaran, pregunta cuales son las condiciones que se ofrece en el país a estos científicos.

El país está haciendo menos de la capacidad que se tiene para el desarrollo y el bienestar de la  población.

La actual plataforma CT se está utilizando poco.

  • Las ventajas salariales de las personas que trabajan fuera del país, en contraste con los que laboran en el país. Estimulo que habrá que revisar en Costa Rica.
  • 109.792 personas de esta disciplina (CT) laborarn en ciencia y tecnología (datos 2011)
  • Las 4.200 investigaciones científicas alcanzadas en el estudio permitieron un mapeo de los investigadores y sus publicaciones, así como desempeño de otros colegas, de esta manera visualizar sus fortalezas y oportunidades.
  • En  el campo de la Biomedicina, Genética Molecular, Ciencias Exactas y Naturales, Veterinaria, Ecosistemas Acuáticos y Física entre otras hay amplias redes de investigadores.
  • En la disciplina de Biomedicina hay una red de investigadores que han logrado inter relacionarse entre sí, con características de estabilidad en esta campo, pues se ha hecho desarrollo importante.
  • Se habla de ventajas comparativas en cuanto a especialización relativa e impacto académico, dada las publicaciones en revistas internacionales que refieren a nuestros investigaciones e investigaciones.
  • La Universidades Públicas son un elemento importante para el avance en CT en el país.
  • El porcentaje de inversión privada en CT es de 31.3%, muy baja en relación a otros países.
  • En Costa Rica, no se produce tecnología, somos consumidores y las empresas privadas apuestan poco a CT.
  • No todas las redes de científicos son tan amplias y hay poco contacto entre los investigadores, lo que debilita el papel de los actores y amenaza en perder la diáspora de investigadores.
  • El 48% de personas ligadas a la CT planea regresar a CR y el 37 % no planea regresar.
  • En cuanto a infraestructura no se cuenta con el equipo adecuado o tecnología de punta para el desarrollo CT.
  • Las instituciones de gobierno son las que menos comparten infraestructura, la infraestructura instalada se distribuye en 95% en el gobierno, un 62% en áreas estratégicas y menos de 20% sector privado.
  • Plataforma endógena es frágil, desigual poco o mal incentivada y poco reconocida.
  • El Plan Nacional de CT existente, dice que áreas prioritarias se ubican en: Capital Natural, Nanotecnología Tecnología Digitales, Energías Renovables, Biotecnología y Ciencias Exactas y del Espacio.

013_ECTI-Sede_Inter_Univ_Alajuela-.jpg

Para mayor información y tener acceso a las secciones del Informe ECTI (Sinopsis, preguntas, fichas técnicas, prólogo), ponencias videos, presentación (ppt) ingrese a la siguiente dirección electrónica: www.estadonacion.or.cr/ecti

Confirmar asistencia y mayor información con:
Arlene Méndez /  Programa Estado de la Nación
Telf.: 25195846
Correos electrónicos:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626