INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Presentan principales resultados de Vigésimo Informe Estado de la Nación

 

4 noviembre 2014.  El Programa Estado de la Nación (PEN), dará a conocer el próximo martes 11 de noviembre los principales resultados del Vigésimo Informe Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. Por lo tanto, a las 9:00 a.m. se realizará una conferencia de prensa y a las 4:45 p.m. se hará la presentación oficial, en las instalaciones de Conare, edificio Franklin Chang Díaz (1,3 km al norte de la Embajada de Estados Unidos).

Tras veinte años de dar seguimiento a la realidad costarricense, desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible, el Informe continúa analizando el desempeño nacional desde cuatro áreas: la social, la económica, la ambiental y la política. Aunado a este seguimiento, en cada uno de los capítulos se analizan temas en profundidad y se incorporan otros nuevos que aportan nuevas perspectivas para el análisis de los grandes desafíos. Así, por ejemplo, en el capítulo Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas, se abordó un tema de actualidad: un análisis comparativo sobre el costo de vivir y producir en Costa Rica y también se analizó, una por una, las exoneraciones fiscales creadas desde 1953.

Otra de las investigaciones novedosas del Vigésimo Informe Estado de la Nación fue la realización de un estudio de panel, que dio seguimiento a la opinión de un grupo de ciudadanos durante cinco momentos del proceso de elecciones nacionales, con el fin de entender la volatilidad de las preferencias electorales en un contexto de débiles lealtades partidarias.

Un estudio innovador que aporta nueva evidencia sobre la equidad del país, se enfocó en el “núcleo duro” de exclusión social: las personas que no reciben el salario mínimo de ley y no gozan de las garantías laborales básicas reconocidas en el Código de Trabajo. Además, en el tema ambiental, se comparó la huella ecológica con las de otras naciones de ingresos medios y con las del entorno geográfico inmediato.

La presentación del nuevo informe nacional, se da en el marco de la celebración del veinte aniversario del Programa Estado de la Nación. Dicha herramienta es la publicación más antigua y consolidada del PEN. Por veinte años ha ofrecido a la sociedad costarricense una plataforma de información y análisis sobre sus desafíos, logros y rezagos en materia de desarrollo humano sostenible, con el fin de propiciar la participación ciudadana informada en los asuntos públicos.

Asimismo, aprovechando la coyuntura del vigésimo aniversario, el capítulo especial realiza un análisis de la época de la cual ha sido testigo el Estado de la Nación, el fin de un milenio y el inicio de otro. Las principales preguntas que aborda, de carácter retrospectivo y comparado, tienen como objetivo un examen más estructural sobre la transformación experimentada por la sociedad costarricense.  Dicho análisis se enfoca en una serie de temas ilustrativos, tales como la formación de la fuerza laboral, el seguro de salud, la situación fiscal, las reglas para la participación ciudadana en la vida política, y la sostenibilidad energética; examina el desempeño nacional durante las dos últimas décadas y lo compara con el de países que a inicios de los años noventa tenían un nivel de desarrollo humano similar, lo cual permite poner en contexto los cambios observados.

Los principales indicadores de este Vigésimo  Informe señalan que, pese a una aparente normalidad, en 2013 e inicios del 2014 se registraron cambios de profundo calado en diversos ámbitos de la vida social y política de Costa Rica con respecto a las dos últimas décadas. La economía creció a un ritmo moderado, con “miniciclos” de aceleración y desaceleración, en un contexto de baja inflación y dicho crecimiento fue acompañado por fallas en el mercado de trabajo. Los indicadores de salud, educación y acceso a servicios públicos siguieron mejorando, así como los ingresos medios de las familias.

No obstante, tal y como se menciona previamente, en el 2013 e inicios del 2014 ocurrieron cambios importantes. En el plano económico, los puestos de trabajo generados fueron insuficientes y los altos costos internos afectaron el dinamismo del sector exportador. Por otra parte, en el plano político, por primera vez una fuerza electoral no heredera directa de los contendientes de la guerra civil de 1948 se hizo con el control del Ejecutivo.Estos cambios se dan en un marco de severo desgaste en los fundamentos mismos del estilo de desarrollo que se implantó en los años noventa. Aunque alimentó aceleradas transformaciones en muchos campos, ese estilo no logró impulsar una era de rápido progreso y, desde el punto de vista internacional, generó un desempeño poco destacable en materia de desarrollo humano. El Informe argumenta que ha finalizado una época histórica en el país.

El Programa Estado de la Nación está auspiciado por las universidades estatales, (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica), reunidas en el CONARE, y por la Defensoría de los Habitantes.

Confirmar asistencia y mayor información con:
Manuel Alfaro o María Laura Brenes
Telf. 25195858 / 25195863  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626