INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Tribunal Supremo de Elecciones entrega reconocimiento al Programa Estado de la Nación por su aporte a la democracia en 20 años

 

24 noviembre 2014.  El en el marco de la celebración del Día de la Democracia, el Programa Estado de la Nación (PEN) recibió un reconocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), por su aporte a la democracia costarricense durante 20 años dedicados a la investigación como herramienta para el desarrollo.

Dicha actividad se llevó a cabo el día viernes 7 de noviembre a las 3 de la tarde en el auditorio “Francisco Saenz Meza”, ubicado en las instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Max Esquivel, magistrado del TSE, afirmó que se extiende un agradecimiento al PEN por sus valiosos aportes a la sociedad costarricense en 20 años, como una herramienta para lograr la plena realización de los derechos. Además, Esquivel considera que el Informe Estado de la Nación es una fuente inagotable de información que es fundamental para el gobierno, para la toma de decisiones políticas y para el proceso de rendición de cuentas a las instituciones y para el propio Tribunal.

De manera simbólica, se entregó a Jorge Vargas Cullell, director del Programa, una réplica de la obra “Epítome del Vuelo” del escultor José Sancho Benito, la cual se encuentra ubicada en la Plaza de La Libertad Electoral, frente al edificio del TSE. Al recibir la escultura, el Director del Programa agradeció por el reconocimiento otorgado al PEN durante las dos décadas de seguimiento al desarrollo humano sostenible en el país.

 

premioTSE.jpg

Como cierre a las celebraciones del Día de la Democracia, durante dicha actividad, el señor Miguel Gutiérrez Saxe, fundador del Programa Estado de la Nación y Director (1994-2012), realizó la conferencia magistral “Avances y Retos de la Democracia Costarricense: mi visión, desde 20 años del Estado de la Nación”.

Gutiérrez Saxe planteó que la democracia de calidad va más allá de lo electoral, sino que abarca, entre varias cosas, un sistema que ofrezca elecciones libres y limpias, la protección de los derechos e instituciones organizadas y la convivencia entre las pesonas. No es, pues, exclusivamente un procedimiento, son también contendios y resultados.

Cabe destacar que este es un reconocimiento inédito que el Tribunal Supremo de Elecciones entrega al PEN por los veinte años dedicados a ser una herramienta al servicio de la ciudadanía costarricense.

 

Confirmar asistencia y mayor información con:
Manuel Alfaro o María Laura Brenes
Telf. 25195858 / 25195863  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626