INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Comunicado de prensa

Centros gubernamentales muestran menos prácticas de uso compartido de equipamiento e infraestructura en unidades de investigación y desarrollo

Alrededor de uno de cada cuatro equipos pertenecientes al gobierno y a la academia se emplea por menos de una jornada laboral.

El sector gubernamental es el que menos comparte equipamiento fuera o dentro de la organización.

24 marzo 2015. Investigaciones realizadas para el Primer Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación revelan que el sector gubernamental es el que comparte  en menor proporción el equipamiento e infraestructura en unidades de investigación y desarrollo. Aunque la mayoría del instrumental reportado podría no estar subutilizado, alrededor de uno de cada cuatro equipos pertenecientes al gobierno y a la academia se emplea por menos de una jornada laboral.

Dicha situación sugiere un importante grado de disponibilidad para aumentar su uso, lo que a su vez podría propiciar un mayor uso compartido dentro o fuera de la organización.

La mayor parte del parque instrumental de corte mediano y mayor que poseen las unidades de investigación y desarrollo (I+D) consultadas para este primer informe se comparte dentro de la misma organización. Sin embargo, una alta proporción de los equipos nunca se comparte, situación que varía según el área del quehacer científico-tecnológico y el sector institucional que se examine.

Desde la perspectiva sectorial, un resultado sorpresivo es que los centros gubernamentales son los que muestran menos prácticas de uso compartido, cuando lo deseable sería que tengan una vocación orientada a generar “bienes club” y proveer servicios para cerrar brechas de productividad en la industria. En efecto, el 95% y 74% de su equipamiento nunca se comparte fuera o dentro de la organización, respectivamente. Los laboratorios de las universidades, en términos comparativos, propician una mayor colaboración a lo externo de la organización.

Las necesidades de uso compartido dentro y a lo externo de la organización sugieren la posibilidad de impulsar la complementariedad entre centros e institutos públicos y académicos de investigación, con las empresas de base tecnológica.

Una de las opciones que podrían utilizarse para potenciar el uso del equipamiento costoso en laboratorios públicos es el desarrollo de programas que impulsen proyectos conjuntos o de cooperación con empresas privadas, o la venta de servicios tecnológicos como vía para potenciar la transferencia tecnológica. Esta idea toma más peso al considerar que el 57% de las empresas dice no contar con el equipamiento idóneo para el cumplimiento de sus objetivos.

Las limitaciones de financiamiento y la necesidad de hacer un uso racional y planificado de los recursos llama a crear instancias formales de coordinación de la inversión en infraestructura de apoyo a la CTI.  En Costa Rica no se han implementado políticas para coordinar la inversión en infraestructura científico tecnológica, que consideren la posibilidad del uso compartido del equipamiento.

Estos datos corresponden a una consulta efectuada para el Primer Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a 130 unidades de I+D, información que se está ampliando mediante un nuevo proceso  en marcha desde el Programa Estado de la Nación. La participación de los coordinadores de unidades de I+D       en el llenado de la presente consulta es de la mayor relevancia pública para propiciar acciones que potencien el impacto de la inversión en este campo.

Para más información:

María Laura Brenes Mata, 2519-5863, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Manuel Alfaro, 2519-5858, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626