INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Programa Estado de la Nación y Poder Judicial presentan Primer Informe Estado de la Justicia

14 abril, 2015. Los principales hallazgos del Primer Informe Estado de la Justicia, serán presentados por el Programa Estado de la Nación el próximo martes 21 de abril mediante una conferencia de prensa a las 9:00 a.m. en  el edificio Franklin Chang Díaz en Pavas, y un acto de presentación oficial a las 2 p.m en el auditorio Miguel Blanco Quirós, edificio OIJ, primer circuito judicial de San José.

El Primer Informe Estado de la Justicia es elaborado por el Programa Estado de la Nación al amparo del “Convenio Marco entre el Poder Judicial y el Consejo Nacional de Rectores Conare-Programa Estado de la Nación”, el cual pretende sentar las bases técnicas para una cooperación de largo plazo, tendiente a producir estudios y publicaciones que contribuyan a un mayor conocimiento, que redunde en el mejor desempeño del sistema de administración de justicia en Costa Rica.

Para la presente publicación  se propuso utilizar nuevos datos, indicadores y enfoques para realizar un análisis profundo e innovador sobre el quehacer del sistema en ámbitos estratégicos; que estableciera una plataforma de investigación para ofrecer al Poder Judicial información veraz, detallada y oportuna sobre asuntos relevantes para su mejor gobierno y brindar a la sociedad costarricense nuevas perspectivas para la deliberación y evaluación del sistema judicial.

Esta primera edición, da cuenta de un conjunto selectivo de temas relevantes sobre el estado actual y los desafíos del sistema de administración de justicia. Es un producto colectivo, creado mediante procedimientos de investigación y participación social que involucraron a múltiples actores, siguiendo la metodología que se utiliza en los otros informes que publica el Programa Estado de la Nación.

Dentro de los principales hallazgos revelados destacan el perfil de los casos penales y laborales en riesgo de tutela efectiva de derechos y el mapa de salidas de las denuncias penales, la identificación de los  usuarios del sistema judicial, un análisis de la judicialización de la salud a través del estudio de los recursos de amparo por prescripción de medicamentos, la sistematización de veinte años de reformas en el Poder Judicial, y los efectos de la consulta previa de constitucionalidad en el proceso legislativo.

El documento está organizado en cuatro partes. El capítulo inicial es la “Sinopsis”, y en él se presenta un resumen interpretativo de las principales conclusiones sobre los temas abordados en el Informe. La segunda parte se dedica al análisis de la institucionalidad judicial y consta de dos capítulos que sintetizan la evolución histórica del sistema de administración de justicia a lo largo del siglo XX y efectúan el primer balance que se hace en el país sobre el proceso de reforma judicial implementado en las dos últimas décadas. La tercera sección ofrece tres estudios sobre el desempeño de servicios judiciales, tales como la justicia penal, la justicia laboral y la jurisprudencia constitucional en el derecho a la salud. Una última parte se enfoca en la institucionalidad judicial como actor fundamental del sistema político.

El Estado de la Justicia es un informe independiente, cuya responsabilidad editorial recae plenamente en el Programa Estado de la Nación y es una herramienta fundamental para la sociedad, que investiga, desde una perspectiva política y sociológica, desafíos claves que enfrenta el Poder Judicial para cumplir con las funciones que en un Estado democrático de derecho se le han encomendado.

Para más información, sírvase contactar a:

María Brenes / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863

Manuel Alfaro / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5858

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626