INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Nota de prensa

CONAPE y  Estado de la Educación presentan estudio sobre perfiles de la cartera de estudiantes de la Comisión Nacional de Préstamos Educativos

 

Mayo, 2015. En el marco del convenio CONARE-CONAPE, se presentaron los resultados de los informes de perfiles de los estudiantes de la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos Educativos, y de la cobertura de la educación para-universitaria en Costa Rica.
 
La presentación del estudio se realizó el viernes 22 de mayo, en el salón multiusos del edificio del Tribunal Supremo de Elecciones, donde asistieron representantes de universidades públicas y privadas,  funcionarios de CONAPE, CONARE, entre otras instituciones del sector educativo. 
 
Marcela Román, coordinadora del capítulo  de Educación Superior del V Informe Estado de la Educación, quien estuvo a cargo del estudio, señalo una serie de cambios significativos en el perfil de los estudiantes, tales como la edad promedio al contraer el préstamo, el ingreso percapita por hogar, el área de conocimiento de la carrera escogida, diferencias entre los asistentes de la educación pública y privada. 
 
Dentro de los principales hallazgos destacan que hubo un crecimiento en la cartera de beneficiarios, donde el 90% de los créditos se colocan en estudiantes del país para los grados de bachillerato y licenciatura; tres cuartas partes de los solicitantes provienen de colegios públicos; hay un aumento en la participación de menores de 20 años; se registra una mejora en el ingreso promedio de los hogares de origen; se cuenta con una demanda más concentrada en carreras del área de la salud: Enfermería, Farmacia, Medicina; y el nivel de deserción alcanza un 13%.
 
Para William Mora Masis, representante del Banco Central de Costa Rica ante el Consejo Directivo de CONAPE, los datos investigativos obtenidos por medio de dicho convenio, permiten contar con información veraz sobre quiénes son los usuarios del sistema  de financiamiento, lo que sucede durante el proceso estudiantil, quienes desertan y quienes continúan a lo largo del tiempo.
 
Mora considera que el realizar este estudio con el  apoyo y experiencia investigativa del Estado de la Educación es un esfuerzo para contribuir con el desarrollo del país a través de la formulación de políticas públicas, y al mismo tiempo cerciorarse que los recursos financieros vayan dirigidos a la formación de profesionales en los campos que Costa Rica requiere.
 
Además, como parte de la investigación realizada para dicho convenio, se revelaron datos correspondientes a la cobertura de la educación para-universitaria en Costa Rica que revelan la falta de profesionales técnicos que hay en el país. Para el año 2013, se determina que solamente alrededor de 7000 estudiantes se graduaron de carreras técnicas y se entregaron 1355 diplomas.
 
El señor Adrián Blanco Varela, Secretario Ejecutivo de CONAPE, concluyó la actividad indicando que existe una carencia de datos sólidos que se utilicen como una guía para la formación vocacional de los estudiantes, por lo que es necesario  reforzar las áreas en las cuales Costa Rica posee limitantes de profesionales para dirigir los recursos procurando el desarrollo integral del país.
 
 

 

Para más información:
María Laura Brenes Mata

 

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626