INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Programa Estado de la Nación presenta novedosa plataforma tecnológica sobre las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación

6 octubre de 2015. El Programa Estado de la Nación, lanzará el próximo martes 13 de octubre, su nueva plataforma tecnológica, denominada Hipatia. Por tal motivo a las 9:00 a.m. se realizará una conferencia de prensa y a las 5:00 p.m. se hará la presentación oficial, en las instalaciones de Conare, edificio Franklin Chang Díaz (1,3 km al norte de la Embajada de Estados Unidos).

La nueva plataforma tecnológica es una herramienta pública en línea, que articula información de carácter estratégica y actualizada sobre las capacidades que tiene el país para el desarrollo de este sector y, al mismo tiempo, provee herramientas para conciliar la oferta y demanda de  tecnología.

Dicha plataforma se denomina Hipatia para conmemorar a una notable científica, filósofa y libre pensadora, que vivió en Alejandría entre 370 y 415, y defendió el papel central que tiene el saber y el conocimiento científico para comprender la realidad.

En este novedoso portal tecnológico se contemplan temáticas como  la producción científica en los canales de mayor visibilidad a nivel internacional; el estado de la infraestructura en unidades de Investigación y Desarrollo (I+D). También incluye herramientas para facilitar el enlace entre la oferta y demanda de servicios tecnológicos públicos y herramientas para el seguimiento de las acciones de vinculación de las universidades públicas.

Además, Hipatia incluye datos actualizados sobre el recurso humano calificado en este sector. Por tratarse del primer eslabón que condiciona las capacidades para hacer Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), es un tema que se cubre desde varios ángulos, como el talento que reside dentro y fuera del país en la forma de la diáspora científica, así como desde la perspectiva de los principales grupos de investigación.

Esta herramienta ofrece información desagregada para conocer las opciones para el fortalecimiento de las capacidades de formación de capital humano calificado. Los insumos relacionados con la diáspora científica permiten apoyar la formulación de políticas para promover la retención y  posible reinserción del talento; al igual que identificar mecanismos para capitalizar oportunidades de cooperación, contribuir a preparar las unidades académicas para su eventual regreso y dar a conocer a las empresas el recurso altamente calificado que podrían invitar a regresar al país.

El nuevo portal tecnológico del Programa Estado de la Nación será de utilidad para apoyar el análisis de minería de datos, la planificación de políticas públicas, el proceso de planificación estratégica de organizaciones y cámaras del sector, la identificación de desafíos para la educación científica, el alineamiento entre oferta y demanda de capital humano y de servicios tecnológicos y, también, para impulsar la transferencia de conocimiento entre laboratorios públicos y empresas (privadas y públicas) de base tecnológica.

Adicionalmente, la ciudadanía en general, podrá también contar con información relevante para sustentar una opinión crítica en temas importantes de la CTI nacional.

Para más información, sírvase contactar a:

Arlene Méndez/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5846

María Brenes / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626