INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Programa Estado de la Nación presenta su Quinto Informe Estado de la Educación

18 agosto, 2015. El Programa Estado de la Nación dará a conocer el próximo martes 25 de agosto los principales resultados del Quinto Informe Estado de la Educación (2015) Por tal motivo a las 9:00 a.m. se realizará una conferencia de prensa y a las 4:30 p.m. se hará la presentación oficial, en el auditorio del edificio Dr. Franklin Chang Díaz (antiguo AID, Pavas).

El Informe brinda una visión de conjunto sobre la situación actual y las principales tendencias de la educación en Costa Rica. Para ello analiza en detalle los distintos niveles educativos: preescolar, la educación básica y ciclo diversificado, la educación hasta la universitaria y parauniversitaria.

Esta nueva edición aporta un conjunto de nuevos conocimientos sobre asuntos claves del desempeño educativo cuya atención en los próximos años será fundamental para mejorar el uso de los recursos, ampliar las coberturas y obtener mejores resultados en materia de calidad. Algunos temas relevantes son: la baja cobertura del preescolar en las regiones periféricas que concentran hogares de climas educativos bajos con niños de 0 a 6 años; los impactos que ya genera la transición demográfica en la matrícula de los centros educativos de primaria; los problemas de bajos rendimientos que siguen mostrando los estudiantes y las desigualdades que esto genera al interior del sistema, el perfil de los estudiantes universitarios y la situación de los centros parauniversitarios.

En su sección “Nuevos Instrumentos” incluye estudios sobre la desigualdad en la distribución de las oportunidades educativas, el gasto de los hogares en educación, las características y patrones de distribución de los docentes de secundaria, la estructura salarial de los docentes y la disponibilidad de espacios e infraestructura para la recreación en los centros educativos.

El apartado denominado “Voces de los Actores”, reúne varias investigaciones cuyos resultados fueron posibles debido a una consulta sistemática, mediante trabajo de campo, a profesores y estudiantes acerca de temas clave como la aplicación de la reforma en Matemáticas en secundaria, la situación de los centros de educación especial, las características y alcances de la oferta de desarrollo profesional y los alcances del programa de informática educativa desarrollado por el MEP y la Fundación Omar Dengo.

Con esta quinta edición, el Informe se fortalece como un instrumento de análisis independiente que sirve de referencia nacional en materia de educación. Se trata de un bien público al servicio de la ciudadanía que incluye una amplia plataforma de información, análisis, indicadores, investigaciones innovadoras, bases de datos disponibles para cualquier persona interesada en la educación costarricense.La red de investigadores se hizo más amplia; se diversificaron las fuentes de información; se profundizó el análisis mediante la aplicación de técnicas de investigación más sofisticadas y se ofrece un conocimiento novedoso y más aplicable a los debates de política pública educativa Se contó con 62 investigadores para la elaboración de 30 investigaciones; se realizaron 16 de talleres de consulta con diversos sectores sociales, en los que participaron alrededor de 326 personas. Asimismo, se pueden encontrar 482 referencias bibliográficas en el texto y un total de 64 variables en el compendio estadístico.

Esta Quinta edición cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (Conare) el cual busca contribuir a una deliberación pública de calidad en un tema estratégico para el desarrollo del país.

Para más información, sírvase contactar a:

Arlene Méndez/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5846

Manuel Alfaro / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5858

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626