INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Integrantes de brigada estudiantil del Colegio de Santa Ana se capacitan sobre la realidad nacional en gestión de riesgo

 

Setiembre, 2015. Un grupo de estudiantes de sétimo año, que conforman la brigada estudiantil del Colegio de Santa Ana, participó de un taller sobre el tema de gestión de riesgo y el uso de la herramienta Padlet, el cual se llevó a cabo el pasado martes 1 de setiembre en el auditorio de las instalaciones de CONARE.

Los estudiantes recibieron una charla sobre las investigaciones realizadas por los Informes Estado de la Nación con respecto a la temática de gestión de riesgo, y posteriormente se les instruyó para realizar un mural en línea con la herramienta Padlet, la cual es una aplicación sencilla, intuitiva, gratuita y aplicable a cualquier tema.

Durante la actividad, se diseñaron murales online a partir de textos extraídos de los informes del Programa Estado de la Nación (PEN), agregando cuadros, gráficos o mapas de la versión digital de los informes del PEN, imágenes obtenidas de buscadores, así como audios o videos. Finalmente, los estudiantes compartieron y expusieron el trabajo realizado

De acuerdo con Andy Escamilla Noguera, profesor a cargo de la brigada estudiantil, este es un plan piloto cuyo objetivo es que los estudiantes se hagan acreedores de conocimientos y habilidades para que en caso de un eventual desastre natural, ellos sepan cómo actuar y colaborar con la institución.

Asimismo, el profesor considera que en vista que es importante que los estudiantes cuenten con conocimiento sobre la realidad nacional en gestión de riesgo, se contactó al Programa Estado de la Nación para brindar una charla sobre las investigaciones realizadas por el PEN en dicha área.

La actividad les permitió vivenciar y conocer la realidad del país, así como crear conciencia sobre las zonas más afectadas y más vulnerables a nivel nacional. Los jóvenes utilizaron la herramienta Padlet para realizar un trabajo de investigación sobre situaciones como las inundaciones que afectan la zona atlántica, las sequias en la región de Guanacaste.

Escamilla reiteró en que la herramienta es bastante interactiva, les permite navegar en Internet, descargar vídeos, buscar imágenes, y que además, el trabajo realizado durante la actividad será colocado en la página web de la Brigada Estudiantil del Colegio de Santa Ana, al igual que será compartido en redes sociales

Para el estudiante Johan Alpízar, quien participó del taller, la actividad le pareció muy amena e interesante, ya que le permitió entender cuáles son los riesgos que posee el país, y además poder identificar el equipamiento que se requiere para cada posible riesgo.

El Programa Estado de la Nación presenta dicha propuesta con el objetivo de que se empiece a utilizar la herramienta Padlet como recurso para incorporar sus informes en el abordaje de contenidos de los Estudios Sociales y la Educación Cívica a nivel de educación secundaria.

Para más información, sírvase contactar a:

María Brenes / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626