INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Programa Estado de la Nación presentará estudio sobre el aporte de los servicios al desempeño del sector industrial del país

• En el sector industrial existe una baja subcontratación de servicios de investigación y desarrollo a universidades o centros tecnológicos.

• Costa Rica ocupa un puesto intermedio en el aporte de servicios a la competitividad en la producción de bienes; entre 2007 y 2014, las telecomunicaciones, la informática, los servicios financieros, los seguros y el transporte fueron los que más incrementaron sus costos.

San José, 25 noviembre, 2015.   El Programa Estado de la Nación y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentarán el estudio "El aporte de los servicios al desempeño del sector industrial en Costa Rica”, el cual se llevará a cabo el próximo martes 1 de diciembre a partir de las 9:00 am, en en las instalaciones de Conare, edificio Franklin Chang Díaz (1,3 km al norte de la Embajada de Estados Unidos).

Esta investigación es producto del trabajo realizado en conjunto entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (Conare). La elaboración de este estudio se logró gracias a la colaboración del BCCR, el cual facilitó la Matriz Insumo Producto (2011) y la base de datos Klems para Costa Rica. Con esta información, la investigación realizó un análisis histórico del desempeño del sector servicios y el valor agregado que aporta al sector industrial. Además, los datos disponibles permitieron realizar un análisis de los cambios en la productividad laboral por sector económico. Esto permitió profundizar el conocimiento sobre el impacto de los servicios en el desempeño del sector industrial.

La presentación de este detallado y analítico trabajo estará a cargo de dos de los investigadores que formaron parte del proceso de investigación:  Nanno Mulder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Jorge Arbache, Profesor de Economía de la Universidad de Brasília. Además, se contará con la participación del señor Ottón Solís, diputado de la Asamblea Legislativa,)  y Jorge Sequeira, director general de Cinde,  como comentaristas de los principales hallazgos de la investigación.

El estudio señala que entre 1950 y 2000, más de la mitad de la economía de Costa Rica se concentró en los servicios. Después de ese período, este sector incrementó aun más su peso relativo en la producción total, tanto para la exportación como para el consumo interno, al mismo tiempo que las manufacturas redujeron su dinamismo.

Asimismo, la investigación destaca que actualmente, además de subcontratar funciones como limpieza, logística y alimentación, las compañías delegan en proveedores externos otros servicios “modernos”, como telecomunicaciones, operaciones inmobiliarias, alquiler de maquinaria, soporte informático, investigación y desarrollo. Entre 1991 y 2013, las maquiladoras, el sector textil y de cuero y las zonas francas fueron los que más subcontrataron parte de sus procesos productivos. En ese período, los servicios prestados a otras empresas incrementaron de 15% a 43% su participación en el consumo de la industria manufacturera.

Otro de los aportes de este estudio evidencia que en perspectiva internacional, Costa Rica ocupa un puesto intermedio en el aporte de servicios a la competitividad en la producción de bienes. Aunque la subcontratación como porcentaje del valor bruto de la producción en la industria manufacturera es relativamente alta, su costo es elevado en comparación con otros países. Entre 2007 y 2014, las telecomunicaciones, la informática, los servicios financieros, los seguros y el transporte fueron los que más incrementaron sus costos. En Brasil, por ejemplo, los servicios caros y de baja calidad contribuyen a la pérdida de competitividad de la industria.

Al finalizar la actividad, los señores Nanno Mulder y Jorge Arbache estarán brindando declaraciones a los periodistas de los distintos medios de comunicación que asistan a la presentación del documento " El aporte de los servicios al desempeño del sector industrial en Costa Rica”.

Para más información, sírvase contactar a:

Arlene Méndez/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5846

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626