INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Seminario abordará principales avances e implicaciones del aporte del trabajo no remunerado de las mujeres en el país

 

• Mayor parte del aporte de las mujeres en la economía ocurre fuera del mercado laboral y es invisible en la contabilización nacional.Registros de información subvaloran la contribución de las mujeres en la economía.

• Registros de información subvaloran la contribución de las mujeres en la economía.

9 de marzo, 2016. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Programa Estado de la Nación (PEN), y, el Centro Centroamericano de Población (CCP), conjuntamente, realizarán el Seminario: "Gestión del conocimiento para una política pública basada en la evidencia: Visibilizando el Trabajo No Remunerado de las Mujeres". La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 10 de marzo en el hotel "Aurola Holiday Inn", ubicado en San José, a partir de las 8:30 a.m.

El objetivo de este Seminario es dar a conocer los avances realizados en esta materia en Costa Rica, así como, abordar con mayor profundidad las principales desigualdades de género en el país y las implicaciones del aporte del trabajo no remunerado que realizan las mujeres.

Estudios señalan que la mayor parte del aporte de las mujeres en la economía ocurre fuera del mercado laboral y es invisible en la contabilización nacional. El Sistema de Cuentas Nacionales desarrollado por Naciones Unidas registra gran parte de las actividades económicas que se efectúan en el país; sin embargo, este no registra el trabajo doméstico no remunerado. Es decir, estos registros subvaloran la contribución de las mujeres en la economía.

Dado lo anterior, los estudios sobre uso del tiempo han cobrado relevancia a nivel nacional e internacional.   Por ejemplo, el proyecto internacional "Contabilizando el Trabajo de las Mujeres", liderado en Costa Rica por el CCP, ha desarrollado una serie de estudios demográficos para analizar el trabajo no remunerado de las mujeres; asimismo, a partir de los resultados de la Encuesta de Uso del Tiempo de la Gran Área Metropolitana del 2011, se han elaborado diversas investigaciones y políticas públicas en el campo cultural y de los cuidados de las personas, y es información básica para la contabilización del trabajo no remunerado.

Para Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, este Seminario coloca en la agenda pública la necesidad de reflexionar y analizar sobre el reconocimiento social y económico del trabajo no remunerado que, principalmente, realizan las mujeres a lo largo del ciclo de vida.

"Es una oportunidad para que como país reflexionemos sobre los roles tradicionales de los hombres y las mujeres, de la invisibilización de lo reproductivo como trabajo y las responsabilidades de los hombres,  la empresa privada, los Gobiernos Locales y el Estado en el cuido de personas menores de edad y adultas mayores. La inserción de las mujeres en el mundo productivo con corresponsabilidad del cuido redunda en un mayor crecimiento económico y desarrollo sostenible", puntualizó Mora.

Pamela Jiménez Fontana, investigadora del Programa Estado de la Nación, afirma que: "A pesar de que en los últimos 20 años las mujeres incrementaron significativamente su participación en el mercado laboral, se mantiene una amplia brecha entre hombres y mujeres.  El trabajo doméstico no remunerado, especialmente el cuido, que cargan principalmente las mujeres, es una barrera importante para incrementar su acceso al mercado de trabajo."

Durante el seminario, se contará con la participación de Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer; Isabel Román, Subdirectora del Programa Estado de la Nación; Arodys Robles, Director del Centro Centroamericano de la Población; Irma Sandoval, representante del IDESPO en la Comisión Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino y con destacadas personas representantes del Banco Central de Costa Rica.

Asimismo, como invitada internacional, se contará con la intervención de la Doctora Piedad Uridinola de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, quien presentará el tema de brechas de género y envejecimiento poblacional en Colombia.

Además, se analizarán temas como el panorama de las brechas de género, los desafíos para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, la experiencia de las cuentas en salud para Costa Rica y los avances en el cumplimiento de la Ley "Contabilización del aporte del trabajo doméstico no remunerado en Costa Rica".

Cabe destacar que las mujeres son más afectadas que los hombres por el desempleo, el subempleo y la informalidad. El beneficio económico que se deriva de un aumento de la participación femenina en la fuerza laboral se conoce como el "bono de género", y se estima que en América Latina tiene el mismo potencial que el primer bono demográfico. Sin embargo, para materializar esta oportunidad es necesario reducir las barreras que enfrentan las mujeres para acceder al mercado de trabajo remunerado.

Para más información:

Arlene Méndez  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5846

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626