INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Congreso de Preescolar destaca relevancia de hallazgos del Informe Estado de la Educación en la realidad nacional

28 junio 2016. En el marco de la realización del “Congreso de Educación Preescolar: un derecho, un reto, y una oportunidad”, se llevó a cabo la conferencia: “¿Porqué mejorar la calidad del preescolar es un asunto estratégico?”, a cargo de Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación.

Dicho congreso contó con la participación de aproximadamente 100 docentes de Preescolar de distintas regiones educativas del país; y se realizó los días 27 y 28 de junio en el auditorio principal de la Universidad Latina, ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

La actividad buscó promover espacios de intercambio, generación de estrategias y desarrollo de competencias de los profesionales en Preescolar, necesarias para operacionalizar el nuevo Programa de Estudio de Educación Preescolar para el Ciclo Materno Infantil y Ciclo de Transición, desde una práctica pedagógica exitosa.

Durante su presentación, Isabel Román destacó los principales hallazgos del último Informe Estado de la Educación, generando un espacio de análisis y reflexión con respecto a la importancia de optimizar la calidad del preescolar a nivel nacional.

El “Congreso de Educación Preescolar: un derecho, un reto, y una oportunidad” es una valiosa iniciativa promovida por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (Colypro) , el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Latina de Costa Rica.

foto_4.JPG

De acuerdo con Mayra Alejandra Montiel, Gestora Académica de Educación Preescolar, Educación Especial y Primaria de Colypro, la realización de este tipo de congresos es altamente significativa ya que la educación preescolar es un cimiento primordial en el inicio y desarrollo de la educación de los estudiantes.

Montiel, quien estuvo a cargo de la coordinación de la actividad, afirmó que el nuevo programa de estudios de Preescolar nace a la luz de los datos que arrojó el Quinto Informe Estado de la Educación, lo cual es un pilar  

fundamental, ya que a la larga el Informe no se queda solamente como un insumo de datos, sino que también se aplica en la ejecución un nuevo programa de Preescolar, que no es solo muy importante en la educación inicial del niño, sino que es trascendental en toda su formación como estudiante, como ser social.

Además, los asistentes al Congreso compartieron experiencias de prácticas educativas en el manejo de grupo, y se actualizaron con las últimas tendencias en planeamiento didáctico y currículo en Preescolar desde el enfoque constructivista.

Para Guiselle Alpízar Elizondo, Jefa de la Asesoría Nacional de Preescolar del MEP, esta actividad permite el desarrollo profesional docente en un momento histórico, como lo es la implementación de un nuevo programa de estudios, que viene a transformar la educación Preescolar, proporcionándole un mayor sentido al desarrollo de habilidades para la vida, las cuales bien potenciadas son destrezas que permanecen para siempre, asegurando estudiantes exitosos y mejores ciudadanos.

Asimismo, la Asesora Nacional considera que tener en agenda la conferencia sobre el Informe Estado de la Educación es bastante provechoso, ya que este es un insumo que ha proporcionado las herramientas para transformar la educación en Costa Rica, y a partir de dicha investigación, construir una propuesta curricular que responda a las necesidades de los niños y las niñas.

Para más información:

Arlene Méndez/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., 2519-5846

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626