INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Presentan nuevo libro sobre la evolución de la educación costarricense

23 agosro 2016. El libro “La educación en Costa Rica: de la época colonial al presente” del autor Iván Molina Jiménez, fue presentado el pasado 18 de agosto a las 2:00 p.m., en el auditorio del Centro de Trasferencia Tecnológica, ubicado en Zapote.

Dicha publicación se considera un aporte fundamental para el conocimiento de la historia de la educación en Costa Rica; al mismo tiempo que propone tesis descritas como inéditas y polémicas en cuanto a la relación entre democracia y educación y sobre el estado actual del sistema educativo del país.

Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación (PEN), afirma que la obra de Molina se inscribe dentro de los esfuerzos del PEN por crear la plataforma de información y análisis más completa posible sobre la educación en Costa Rica. Como es usual en las publicaciones del Estado de la Nación, el libro está para ser debatido y rebatido por la comunidad académica.

Esta obra es un aporte de la Comisión de las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC) y el Programa Estado de la Nación.

Para Iván Molina, catedrático de la Universidad de Costa Rica y autor del libro en cuestión, este brinda una visión de conjunto de lo que ha sido la educación en Costa Rica, y en esa medida permite observar cuales han sido los ejes de conflicto en el pasado, como se han resuelto y de qué manera estos conflictos se proyectan en el presente. Por ejemplo, la problemática de la formación docente, un tema que se ha discutido durante varios siglos; temas relacionados con el financiamiento que vienen desde el Siglo XIX y se continúan proyectando hoy en día. En ese sentido, se ofrece una perspectiva fundamental para entender cuáles son problemas recientes, problemas antiguos y así poder generar una política pública más efectiva y acertada.

Además, Molina afirmó que el origen de su obra surge a partir de una propuesta del Estado de la Nación para convertir lo que inicialmente fue un resumen general en un libro; y este se desarrolló entre los años 2011 y 2015, donde importantes representantes del PEN iban leyendo y revisando avances, dando sugerencias de corrección, ampliación hasta completar un libro de más de 600 páginas.

Durante la presentación, se llevó a cabo un conversatorio para discutir los principales puntos de la investigación de Iván Molina, así como sus fortalezas y debilidades. Los comentaristas invitados fueron: la Dra. Ana María Botey Sobrado, Directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Jorge Vargas Cullell, Director del PEN, Consejo Nacional de Rectores y el Dr. David Díaz, Director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica.

La Dra. Botey Sobrado destaca que esta obra contempla los momentos más importantes del desarrollo educativo del país y que es muy rica a nivel metodológico, ya que recoge todo lo escrito sobre educación para Costa Rica y el mundo; además de que involucra diversos actores fundamentales, como el Estado, los padres de familia, el sector docente, y las fuerzas políticas.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626