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COMUNICADO DE PRENSA

Nueva plataforma interactiva ofrece información actualizada sobre la educación en Costa Rica

• Herramienta permite interactuar con los datos y analizar tendencias de largo plazo, desagregar la información para observar brechas por: zona, sexo, grupos de edad, niveles, regiones educativas.

• Brinda información actualizada con respecto al crecimiento de la matricula en las modalidades no tradicionales de secundaria,  las regiones educativas con mayores índices de exclusión educativa, los niveles con altos problemas de repitencia, o la distribución del presupuesto en educación

8 septiembre 2016La plataforma informativa "Costa Rica: educación en cifras 2016", un nuevo producto del Programa Estado de la Nación,  contempla una serie de visualizaciones que brindan a la ciudadanía los datos más actualizados en educación,  considerando distintas fuentes y en temas clave como: acceso, rendimiento, brechas y financiamiento.

Esta herramienta que constituye un bien público generado en el marco de elaboración del Sexto Informe Estado de la Educación,  estará disponible a partir del jueves  8 de septiembre y podrá accederse a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2bTQw3f.

Las visualizaciones se desprenden de la última actualización del Compendio Estadístico del Estado de la Educación; a través de las cuales el usuario podrá interactuar con los datos y analizar tendencias de largo plazo, desagregar la información para observar brechas por: zona, sexo, grupos de edad, niveles, regiones educativas.

Además, se proporciona información desagregada por Dirección Regional Educativa, que ofrece una selección de indicadores educativos para el periodo 2011-2015 en variables como: matrícula, cobertura del Programa Segundo Idioma, porcentajes de repitencia y exclusión estudiantil.

Esta visualización incluye nueve historias, donde se podrán observar  datos, tal y como: la reducción significativa de la población en edad de asistir para el grupo de 7 a 12 años (en 1996 representaba un 14% del total de la población y bajó a un 9% en 2015); el crecimiento de la matrícula en algunos niveles, pero con diferencias según dirección regional (sistema tradicional posee regiones de gran tamaño como Alajuela con más de 32.000 estudiantes y otras como Sulá y Peninsular con menos de 2.500);  el incremento de las oportunidades de acceso y logro educativo en el país ( probabilidad de culminar la secundaria (undécimo) para los jóvenes de 18 a 22 años pasó de un 28% en 1996 a un 49% en 2015).

También, contempla información como: la persistencia de los retos en la promoción de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (en 2015 de los 37.775 estudiantes examinados sólo un 70,7% logró aprobarlas); la repitencia de estudiantes de la secundaria diurna(uno de cada diez) ;  el aumento de asistencia a la educación, aunque persisten importantes brechas (hay brechas significativas principalmente cuando se contrasta por quintil de ingreso o por clima educativo del hogar) ; el crecimiento de la inversión en educación pese a contexto fiscal (aumentó de manera significativa, pasó de representar un 4,4% a un 7,4% del PIB en el periodo 1996-2014);  la persistencia de problemas de exclusión estudiantil en secundaria ( en 2015 aumentó a 9,2%);  el crecimiento de la cobertura de la enseñanza del inglés, aunque con rezagos en preescolar (pasó de un 52% en 2001 a un 90% en 2015).

Asimismo, se puede acceder al "Compendio Estadístico", el cual ofrece una selección de los principales indicadores educativos para el período 1996-2015, con el objetivo de que sirvan como material de consulta a aquellas personas interesadas en la educación costarricense. Cuenta con 64 variables agrupadas en cuatro ejes temáticos: acceso al sistema, eficiencia y permanencia, logros y resultados y recursos financieros e inversión social. Si el lector desea hacer una interpretación de los datos puede consultar la sección "Fuentes, definiciones y notas técnicas", que contiene la definición de cada indicador, la fuente de información respectiva y las aclaraciones metodológicas correspondientes.

De acuerdo con Isabel Román, Coordinadora general del Informe Estado de la Educación,  es relevante que la ciudadanía conozca cómo ha crecido la matricula en las modalidades no tradicionales de secundaria; cuáles son las regiones educativas que presentan mayores índices de exclusión educativa; o bien, en qué niveles persisten los mayores problemas de repitencia; o cómo se distribuye el presupuesto en educación.  

"En la medida que los costarricenses se apropien de la información, mayores oportunidades tendrán de pedir cuentas a los gobernantes, y al mismo tiempo aportar soluciones en este tema tan importante para las nuevas generaciones y para el desarrollo nacional", afirmó la Coordinadora del Informe.

Para más información:

Arlene Méndez  / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5846

 

  

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