INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA
 

Programa Estado de la Nación presenta nueva versión de plataforma tecnológica HIPATIA 2017

 

  • HIPATIA 2017 es una radiografía de las capacidades en Ciencia, Tecnología, e Innovación que articula una red de instituciones públicas y privada.
  • Las nuevas aplicaciones Semillero de Oportunidades de innovación y Capital para emprendimiento e innovación orientan al emprendedor en lo individual, pero al mismo tiempo evidencian avances y rezagos donde aún es necesario poner el foco de atención.

18 Setiembre, 2017.  La nueva versión de HIPATIA 2017, plataforma tecnológica del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollada por el Programa Estado de la Nación, será presentada el próximo jueves 21 setiembre de 2017 a las 9:30 a.m., en el auditorio de CONARE, edificio Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas.

Además de actualizar y ampliar la cobertura de cada uno de los temas, HIPATIA ha crecido en otras áreas. Aunque su primera versión 2015 enfatizaba en la CyT (Ciencia y Tecnología), la versión que se lanzará próximamente es de una HIPATIA que da un salto a la CyT+i, es decir, Ciencia, Tecnología +Innovación.  Así pues, esta nueva plataforma 2017 es varias cosas al mismo tiempo: es una radiografía de las capacidades en CT+i, es un sitio que articula una red de instituciones públicas y privadas, y al mismo tiempo, es una bisagra que conecta oportunidades para el emprendimiento y la innovación.

Las nuevas aplicaciones Semillero de Oportunidades de innovación  y Capital para emprendimiento e innovación son ejemplos claros de lo anterior pues se orientan al emprendedor en lo individual con información clave para la toma de decisiones pero al mismo tiempo evidencian avances y rezagos donde aún es necesario poner el foco de atención.
El  navegador Semillero Oportunidades de Innovación expone cincuenta y dos tecnologías e invenciones generadas desde la academia, que buscan un socio dispuesto a invertir para transformarlas en nuevos productos y servicios. Emprendedores y empresarios podrán escoger entre oportunidades de inversión que tienen que ver con la innovación tecnológica pero también con la social pues son aplicables a sectores diversos como: educación, industria alimentaria, TICs, energía, entre otros.

Por su lado, Capital para emprendimiento e innovación incorpora información georreferenciada de veinte y siete organizaciones públicas y privadas del sistema financiero nacional. En conjunto suman quinientas cincuenta y un sucursales distribuidas por todo el país. Para cada una se detallan los servicios que presta, el tipo de financiamiento que provee, los sectores a los que se dirigen los servicios, y datos para contactarles.

HIPATIA también presenta información detallada que contribuye a la toma de decisiones. Por ejemplo,  facilita la búsqueda de capital para arrancar buenas ideas de negocios por parte de los emprendedores. Pero al mismo tiempo, ayuda a la planificación y a la mejora de la política pública.  Mapear la red de organizaciones que ofrecen capital en los distintos momentos del ciclo de vida de una empresa tecnológica y las condiciones ofertadas, será de gran utilidad para monitorear avances y rezagos a fin de apoyar la innovación tecnológica en cada una de sus etapas.

El Buscador de Acciones Universitarias de Vinculación por su parte, es un lugar de encuentro de oferta y demanda de información. Abarca el quehacer reciente en acciones de investigación, venta de servicios, y la oferta de capacitación abierta a la población por las universidades públicas. El Buscador permite conocer la contribución de los centros universitarios públicos en temas importantes para el desarrollo.

Además, el Buscador de Oferta Tecnológica Pública articula información de ochenta y dos laboratorios con la experiencia, la infraestructura así como la disposición de trabajar con empresarios para ayudarles a resolver sus problemas de innovación y poder competir.

Por ser un tema clave para sustentar cualquier estrategia de desarrollo productivo integral, HIPATIA ahonda particularmente en las capacidades del país en recurso humano calificado. Este tema lo analiza desde sus distintas aristas. En primer lugar, el recurso humano técnico, ya que la nueva versión articula información específica sobre casi el 100% de la oferta de Educación y Formación Técnica Profesional del país. Esta ofrece un completo sistema de información actualizada y georreferenciada por cantón, que contribuye a vincular las fortalezas existentes entre la multiplicidad de centros educativos, y a favorecer la toma de decisiones empresariales para la contratación de personal. El usuario podrá extraer información sobre los programas de formación que ofrecen, el número de graduados según nivel de cualificación, sexo, especialidad, cantón y provincia para el periodo 2014-2016.

El panel dedicado al talento profesional en ciencias exactas y naturales, ciencias agrícolas, ciencias de la salud e ingenierías y tecnologías, registra 101,628 profesionales. Eso incluye el universo de graduados en el país a partir del 2000 y quienes lo hicieron en el extranjero y tramitaron su equiparación. Este panel refleja la dinámica con que se forma el acervo de profesionales por disciplina, grado académico, sexo y no sencillamente los títulos, pues cada persona se registra una única vez en función de su grado académico más alto y reciente.

Como la ciencia moderna se desarrolla mediante redes de colaboración, HIPATIA 2017 le da continuidad al estudio sobre el entramado de investigación de alto nivel en Costa Rica. La perspectiva única, que ofrece el análisis de redes sobre el entramado de investigación facilita: diseñar y evaluar el efecto de políticas científicas, monitorear el quehacer de la investigación desde distintas perspectivas: institucional, sectorial y nacional, incluso aplicando indicadores para evaluar el desempeño individual, identificar las áreas que son estratégicas pero se encuentran menos desarrolladas, y sobre todo, se evidencian los temas donde el país tiene ventajas comparativas, que de conectarlas con las capacidades tecnológicas asentadas en el sector Ciencias de la Vida, da pie para impulsar una estrategia de crecimiento basada en una especialización inteligente.

Al finalizar la presentación oficial de HIPATIA 2017, los investigadores y la coordinadora de la plataforma estarán brindando declaraciones, o bien atendiendo las consultas por parte de la prensa.

Toda la información anteriormente descrita se encontrará disponible, a partir del próximo jueves 21 de setiembre, en la dirección web de HIPATIA: www.eccti.or.cr.

 
Para más información:
Arlene Méndez /  2519-5846  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626