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NOTA DE PRENSA

Personal de la Dirección Regional de Cartago reflexiona sobre importancia de atención a la primera infancia en el país

 

Septiembre, 2017. La Dirección Regional de Educación de Cartago convocó a la investigadora del Informe Estado de la Educación, Jennyfer León Mena, para que impartiera una charla sobre los principales desafíos de la Educación Preescolar en el país, con el fin de que los docentes de Preescolar, Asesores y Supervisores Regionales conozcan los resultados de recientes investigaciones que abordan las dinámicas de aula, prácticas docentes y reflexionen sobre la importancia de elevar la calidad de la educación que se imparte a la primera infancia.

Esta presentación se llevó a cabo en el marco del Foro “Atención a la Primera Infancia: Un derecho, una oportunidad, y un reto”, realizado el día 27 de septiembre del presente año, en las instalaciones del Jardín de Niños Carlos J. Peralta, ubicado en Cartago.

Durante su intervención, la representante del Estado de la Educación presentó los principales hallazgos del capítulo de Preescolar del Sexto Informe, tales como: problemas en el espacio y mobiliario de los salones de clase, niveles mínimos de calidad de los ambientes aprendizaje en las aulas, reducción de la cantidad de niños en edad de Preescolar, estancamiento en la matrícula, problemas de cobertura en el ciclo materno infantil, bajo apoyo pedagógico por parte de los docentes, entre otros.

León Mena destacó la relevancia de analizar el contexto y realidad nacional para mejorar la calidad profesional docente, es decir, tener conocimiento sobre la problemática que aqueja al país en el área de Preescolar y así poder atender los retos, como la implementación del nuevo programa de estudios, el seguimiento de la política institucional hacia la primera infancia, la importancia de la obligatoriedad del nivel, y la urgencia de trabajar en las zonas prioritarias definidas por el MEP.

De acuerdo con Giselle Alpízar, Directora del Departamento de Preescolar del Ministerio de Educación Pública, el Foro es una iniciativa de la Dirección Regional de Cartago, que busca satisfacer conocimientos necesarios y trascendentales en educación, por ejemplo, capacitar a las docentes en temas novedosos como las funciones ejecutivas, abordando el cómo trabajarlas y cómo fortalecerlas, ya que este ha sido uno de los principales retos de las docentes de Preescolar en torno al nuevo programa de estudios.

Asimismo, la directora del Departamento de Preescolar del MEP, afirmó que el conocer los principales resultados del Informe Estado de la Educación permite a los docentes autoevaluarse, reflexionar, enriquecerse, y reconocer la importancia de la mediación pedagoga dentro del aula, y que son ellos como docentes, quienes tienen las herramientas para potenciar a los niños.

Se contó con la participación de alrededor 185 personas, entre ellos docentes de Preescolar prioritariamente, Directores de Jardines de Niños Independientes y anexos, Supervisores escolares, Asesores Regionales y Jefaturas.

Para Magaly Padilla, Asesora Pedagógica de Preescolar de la Dirección Regional de Cartago y quien se encargó de coordinar el Foro, contar con la presentación del capítulo de Preescolar del Informe Estado de la Educación es una oportunidad de contar con información muy valiosa y actualizada sobre el acontecer dentro de las aulas de este nivel, a la luz del reciente lanzamiento de la sexta edición del Informe, que les permite enriquecer y mejorar la labor docente.

Además de la participación por parte del Estado de la Educación, los asistentes al Foro “Atención a la Primera Infancia: Un derecho, una oportunidad, y un reto”, escucharon la presentación de Odir Rodríguez Villagra del Centro de Investigación de Neurociencias de la Universidad de Costa Rica, así como la intervención “Educación a la Primera Infancia: Hacia la universalización de la Educación Preescolar”, por parte de la Señora Ministra Sonia Marta Mora

 

Para más información:

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