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COMUNICADO DE PRENSA
 
Conocer el perfil profesional de docentes es prioritario para mejorar eficiencia del sistema educativo
 
• Alrededor del 48% de los Profesores de Enseñanza General Básica 1 (PEGB 1) y Profesores de Enseñanza Unidocente (PEU) se estarían pensionando entre 2026-2040.
 
• En 2016 se ofertaron 30 carreras universitarias vinculadas a la educación primaria, de las que solo cuatro estaban acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
 
21 noviembre, 2017.  En el marco de la celebración del "Día del Maestro Costarricense", el más reciente Informe Estado de la Educación destaca la necesidad de conocer la estructura etaria y formación de los docentes en el país, y así identificar áreas de mejora en su desarrollo profesional y reforzar la planificación del recurso humano por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Uno de los principales desafíos de la educación pública costarricense es la necesidad de definir el perfil del profesional docente que se requiere, tomando en cuenta las necesidades y exigencias del currículo nacional.

Ante este contexto, un estudio realizado para este Sexto Informe Estado de la Educación elaboró un perfil  de los docentes de primaria en los puestos denominados: Profesor de Enseñanza General Básica 1 (PEGB 1) y Profesor de Enseñanza Unidocente (PEU), con base en registros administrativos; también, realizó un perfil etario y de sus trayectorias formativas utilizando como referencia datos de la Dirección de Informática de Gestión del MEP.

Por un lado, se hizo un ejercicio prospectivo para identificar al personal docente del MEP que, con base en la planilla de 2015, entrarían en edad de retiro. Entre los principales hallazgos se destaca que cerca de 49% y 48% de los PEGB 1 y PEU, respectivamente, se estarían pensionando entre 2026-2040; además, al entrar en edad de retiro la mayoría posee la máxima categoría profesional (PT 6), 73% y 65%, respectivamente.

Se señala que este periodo de renovación del profesorado será clave, y depende del MEP como principal entidad contratante y de las universidades como instituciones formadoras buscar los mecanismos adecuados para que los nuevos docentes cumplan con los requerimientos necesarios para asegurar una educación de calidad.

Los docentes desempeñan un papel protagónico en los procesos de aprendizaje y las habilidades y destrezas que desarrollan los niños durante la etapa escolar. De acuerdo con las pruebas Terce, el hecho de que los estudiantes de primaria cuenten con maestros que asisten regularmente a clases y son puntuales se asocia con un mayor rendimiento en todas las competencias y grados evaluados; este tipo de docentes tiene mayor posibilidad de abordar en el tiempo planeado los contenidos plasmados en los planes de estudio, siempre y cuando administren adecuadamente el tiempo disponible durante el curso lectivo.

Por otro lado, el estudio profundiza en las características de la formación inicial de los docentes de primaria mediante un análisis de las titulaciones de los maestros en servicio, entendidas como grados académicos obtenidos, cantidad de títulos y tipo de universidad.

Los principales resultados de este estudio revelan que la última década se caracteriza por un predominio de la formación universitaria privada sobre la estatal. En 2015, siete de cada diez títulos otorgados en el área de educación provenían de estos centros educativos. Esto se explica en gran medida por la cantidad de universidades que ofrecen este tipo de carreras. El peso de la formación privada es mayor en aquellos docentes que registraron títulos de licenciaturas (80%) y maestrías (94%). En ambos casos, instituciones como Universidad de Cartago Florencio del Castillo (UCA), Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA), Universidad Internacional San Isidro Labrador (Uisil) y Universidad de San José (USJ) han desempeñado un papel importante en su formación en este nivel.

En 2016 se ofertaron 30 carreras universitarias vinculadas a la educación primaria, de las que solo cuatro estaban acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. La escasa cantidad de carreras acreditadas y las deficiencias en la formación inicial, unido a las limitaciones en los mecanismos de selección del personal docente, constituyen una debilidad del sistema educativo en su objetivo de garantizar que los mejores profesionales ingresen al magisterio.


Dicha información es valiosa para establecer una labor conjunta entre el MEP y las universidades que permita construir los perfiles de formación inicial acordes con las necesidades y desafíos que plantean los nuevos programas de estudio.


Para más información:
Arlene Méndez
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