INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA
 

Junta Directiva y Gerencia de Grupo Mutual analizan realidad nacional para alinear su plan de acción 2018

23 Noviembre, 2017.   Los miembros de la Junta Directiva, Gerencia y un grupo de altos ejecutivos de Grupo Mutual recibieron una charla informativa y analítica sobre los principales hallazgos del más reciente Informe Estado de la Nación 2017.

Esta iniciativa de la Junta Directiva, busca que los tomadores de decisión de la entidad financiera, estén enterados de lo que sucede en el entorno nacional, y de esta manera, procurar que el plan estratégico de Grupo Mutual para el 2018 esté mejor alineado y fundamentado con base en los requerimientos del país.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado martes 20 de noviembre, a las 10:00 am. en las instalaciones de Grupo Mutual, en Alajuela.

La presentación estuvo a cargo de las investigadoras Natalia Morales y Pamela Jiménez, Coordinadoras del Capítulo Social y Económico respectivamente, quienes expusieron cinco mensajes claves que resumen los resultados más significativos del nuevo Informe 2017.

De acuerdo con el señor Mario Herrera, Presidente de la Junta Directiva, en el seno de las reuniones semanales realizadas con la Gerencia, surge la necesidad de que los altos ejecutivos tengan conocimiento de la situación económica, social, política del país, lo que contribuye a mejorar toda la gestión empresarial llevada a cabo por la Mutual.

“Es necesario y enriquecedor conocer los diferentes análisis y conclusiones que se presentan año a año por parte del Informe Estado de la Nación, estar informado de la situación actual del país hace que el plan estratégico y de presupuesto 2018 de Grupo Mutual pueda estar mejor alineado y fundamentado con las necesidades del país, para la toma de decisiones”, afirmó el Presidente de la Junta Directiva.

Las investigadoras del Programa Estado de la Nación presentaron datos claves contemplados en el nuevo Informe 2017, enfatizando en la fragilidad de los resultados económicos y sociales, la persistente desconexión entre producción y empleo, el impacto de la inversión social pública en los hogares, la desigualdad de los ingresos, el crecimiento del empleo informal.

También, se les presentó temas ambientales y políticos como la insostenibilidad ambiental de la Gran Área Metropolitana, los resultados de la encuesta especial de ambiente, consumo energético insostenible, la lentitud en los trámites del Poder Ejecutivo, el alcance limitado del decreto ejecutivo, y una breve explicación de las distintas herramientas proporcionadas por el Estado de la Nación para el contexto electoral en el que se encuentra el país.

Dada la naturaleza de la institución, Pamela Jiménez, la Coordinadora del capítulo económico, presentó un apartado especial sobre la eficiencia bancaria en el país, donde analizó la competencia bancaria, la modesta reducción de la concentración bancaria, la ineficiencia operativa de la banca, el tema de la bancarización de los hogares y la vulnerabilidad de la población excluida para su acceso a este servicio.

A la actividad asistieron los 6 miembros de la Junta Directiva, 4 funcionarios de la Gerencia General, así como directores de áreas especializadas de la Mutual: ventas, mercadeo, departamento legal, tecnologías de información, entre otras.

Para Oscar Alvarado, Gerente General de Grupo Mutual, ellos se consideran como una empresa de triple utilidad, que buscan atender no solo aspectos financieros, si no también ambientales y sociales; por lo tanto, conocer los datos más actualizados por parte del Estado de la Nación les da un amplio y claro panorama.

Además, Alvarado agradeció la presentación de las investigadoras, reconociendo según él indica, todo el esfuerzo que hace el Programa Estado de la Nación en presentar de manera objetiva, veraz y completa los diferentes aspectos de la realidad nacional, que son de gran utilidad para la toma de decisiones estratégicas.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata   /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626