INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Capítulo especial de Informe Estado de la Educación es presentado a más de 600 docentes de todo el país

 

Diciembre, 2017.  Cerca de 650 docentes de distintos centros educativos del Ministerio de Educación Pública, se enlazaron para recibir una capacitación vía video conferencia sobre los principales hallazgos del capítulo especial del Sexto Informe Estado de la Educación, por parte del Programa Estado de la Nación.

La videoconferencia se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre del presente año, en las instalaciones del IDP (Instituto de Desarrollo Profesional) del Ministerio de Educación Pública, y estuvo a cargo de Jennyfer León Mena, investigadora del Estado de la Educación.

Los docentes se conectaron a través de 45 sitios estratégicos que posee el MEP, los cuales son de 2 tipos: uno corresponde a los Centros de Formación que están en las 27 Direcciones Regionales y las otras son salas de videoconferencia que se ubican en algunos de los colegios que pertenecen a las mismas direcciones regionales.

Durante más de dos horas, los  participantes estuvieron analizando las cuatro dimensiones en las aulas seleccionadas, que se contemplaron en el capítulo especial: el espacio físico y ambiental, los aspectos funcionales de los salones de clase, la distribución del tiempo lectivo y las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes.

El capítulo especial en la más reciente edición del Informe Estado de la Educación está dedicado a la compleja observación de las prácticas y los ambientes en las aulas de secundaria. Por primera vez en el país, equipos de trabajo interdisciplinarios (arquitectos, ingenieros, docentes, psicólogos, estadísticos y economistas) aplicaron metodologías de trabajo novedosas para registrar los factores físicos, ambientales y las prácticas docentes, que permiten comparabilidad internacional. El resultado es un conjunto de hallazgos inéditos útiles para la toma de decisiones de las autoridades educativas y para que los resultados del sistema educativo mejoren en los próximos años.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la estrategia  “Dejando Huella”, iniciativa del MEP que busca que los centros educativos unan esfuerzos con las comunidades para reeducar  a la población y trabajar hacia la prevención del riesgo ante eventos naturales. Dicha iniciativa incluye actividades diversas con el objetivo de fortalecer la reflexión de ese tema ante las distintas situaciones atmosféricas que se experimentan y la exposición cotidiana que vive la población estudiantil.

De acuerdo con la investigadora del Estado de la Educación y presentadora de la videoconferencia, es importante que los docentes conozcan los resultados del informe, ya que es la primera vez que se cuenta con datos directos de lo que sucede en las aulas; además, de que funciona para que ellos mismos reflexionen sobre su quehacer diario y utilicen la información para justificar cómo una serie de actividades no académicas les distrae de su acción fundamental que es realizar procesos de mediación pedagógica.

Asimismo, los docentes reaccionaron ante la presentación de estos hallazgos inéditos,  externando principalmente sus inquietudes alrededor de la pérdida del tiempo en clase.

Estos indicaron que mucho del tiempo que se pierde es por actividades extracurriculares o por exceso de trámites de los docentes. También, consultaron sobre las recomendaciones específicas que hacía el informe respecto a la reducción de actividades extracurriculares, por lo que se aclaró que el informe hace recomendaciones generales, las directrices específicas corresponden directamente al MEP.

 

Para más información:

María Laura Brenes / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5863

 
  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626